VIDEO MEDIA STREAM

224 casos de presunta persecución política son evaluados por la Mesa de la Verdad en Ecuador

10/01/2018 - 17:14

La judicatura creó la Mesa de la Verdad con el fin de investigar los casos de manipulación política y abuso del sistema judicial ecuatoriano.

LA TARDE

En Ecuador, el Consejo de la Judicatura y las víctimas de persecución política durante el Gobierno de Rafael Correa establecieron una mesa por la verdad y la justicia, que busca documentar los 224 casos de presunta persecución política durante la década del correísmo.

 “Ecuador ha vivido una etapa histórica que ojalá n unca más se repite, una etapa en la que realmente se conculcaron todos los derechos”, afirmó el presidente de la judicatura de transición Marcelo Merlo.

A través de comisiones especiales, analizarán los centenares de denuncias que abarcan temas de violaciones a derechos colectivos, judicialización de la protesta social, presiones a medios y periodistas y los juicios derivados el 30 de septiembre de 2010 durante la revuelta judicial.

“Se han presentado 224 casos de persecución política, 80 casos de persecución política sobre el tema de libertad de expresión, se han presentado cien casos sobre el 30 de septiembre”, declaró Alejandra Cevallos, vicepresidenta de la Mesa de la Verdad.

Esta mesa, que culminará el próximo mes de noviembre con un informe final de los acusados, visitará las distintas provincias del país para ir recogiendo las declaraciones de las posibles víctimas y de las personas señaladas de haber manipulado a la justicia de forma política.

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Relacionados

Se cumple un año del referendo de independencia en Cataluña considerado “ilegal”

Desde este fin de semana empezaron a darse distintos tipos de manifestaciones a favor y en contra de la independencia de Cataluña. Este lunes la jornada comenzó con cierres de vías en carreteras y trenes.

intervención militar en Venezuela
“Actores del gobierno de EE. UU. no quieren una intervención militar en Venezuela”

La directora para América de Wilson Center, Cynthia Arnson considera que Estados Unidos no desea meterse en un conflicto que cobre vidas de más soldados norteamericanos

“Fallo de La Haya no tiene impacto en la soberanía chilena”

Este 1 de octubre La Haya fallará sobre la demanda marítima de Bolivia a Chile, en la que reclama una salida soberana al océano pacífico. Guillermo Holzmann, analista político, se refirió al tema en entrevista con NTN24.

intervención en Venezuela
“Una intervención en Venezuela podría generar de tres a cinco millones de refugiados nuevos”

Para el analista internacional Luis Montes, todas las opciones deben estar sobre la mesa pero no se debe ponderar la intervención militar pues crea más incertidumbre

98553