NTN24
Michoacán

Candidata a diputada local en Michoacán, México, fue asesinada

Según la Secretaría de Gobernación, en el actual proceso electoral se han contabilizado al menos 30 homicidios de candidatos o aspirantes a algún cargo público.

En México, siguen presentándose preocupantes casos de violencia política. El caso más reciente es el asesinato de Maribel Barajas Cortés, una joven de 25 años que aspiraba a convertirse en diputada de Michoacán.

Según la Secretaría de Gobernación, en el actual proceso electoral se han contabilizado al menos 30 homicidios de candidatos o aspirantes a algún cargo público.

Gerardo Rodríguez, profesor de la Universidad de Las Américas en Puebla y  experto en temas de seguridad se refirió en el programa La Tarde de NTN24 al tema y dijo que “tenemos la doble combinación de una lucha electoral tremendamente competitiva y algunos espacios de lucha de delincuencia organizada”.

“El Estado mexicano está rebasado para poder otorgar garantías de seguridad a estos miles de candidatos en todo el país. El Estado mexicano se está focalizando en algunas regiones, pero ha sido incapaz de llevar esta seguridad”, dijo el profesor.

“Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, todo lo que es la franja del Pacífico mexicano (…) se están presentado algunas luchas territoriales, sobre todo para el control de los territorios de producción de amapola, para la producción de drogas sintéticas a base de heroína, opiáceos, todo el control de los territorios donde se establecen los laboratorios de producción de estas drogas

“Aquí sí estamos viendo el interés de algunos cárteles de poder incidir en qué alcaldes e inclusive gobernadores pueden llegar a ocupar una silla política”, precisó el experto en temas de seguridad.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más