NTN24

América Latina

“Reforma de la Constitución muestra que la revolución cubana llegó a un punto de estancamiento”

La carta magna será renovada por la Asamblea Nacional del Poder Popular bajo el liderazgo del expresidente Raúl Castro.

3 Jun 2018 16:45Por: ntn24.com

En medio de la inminente actualización de la Constitución cubana, luego de la decisión del Consejo de Estado, el analista político y escritor Juan Almeida habló con NTN24 sobre lo que significaría una nueva carta magna para el país.

Para Almeida, la nueva Constitución es producto de que “la revolución llegó a un punto de estancamiento “.

Por otra parte, el analista expresó que hay que “empoderar más a las empresas privadas” para que los medios de producción también estén en manos de ese sector.

Sin embargo, indicó que “es cierto que los cambios que se proponen (…) han sido débiles”, lo que no es un buen auguro para los privados, ya que “no hay un marco legal que los ampare. (…) No se les puede llamar empresarios”.

Asimismo, Almeida invitó a los cubanos a ser partícipes del proceso porque este “es la oportunidad para una consulta popular”. A pesar de que para el escritor los cubanos están “viviendo de espaldas a la Constitución”, piensa que este es el “momento de (…) pedir los cambios que merecemos los cubanos”.

“Los cubanos no deberían estar en contra de esta consulta popular que próximamente se va a hacer”, añadió.

A pesar del aire del aire de esperanza que se respira en algunos sectores de Cuba tras el anuncio, el escritor aseguró que “esta sesión fue una pésima puesta en escena”, pero “la ley se puede cambiar” a pesar de que “nadie nos preparó a los cubanos para” la nueva Constitución.

Almeida espera que, a pesar de las contradicciones en el proceso, la carta magna cambie y se pueda “sacar de la Constitución que cuba es un país socialista”.

Redacción NTN24

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24