VIDEO EMBED

¿Qué es y cómo funciona el TIAR? Según Mariano de Alba

05/07/2019 - 19:07

De Alba explicó que “el TIAR lo que establecería en el caso del empleo de la fuerza armada es un elemento legal"

LA TARDE

Mariano de Alba, abogado especialista en derecho internacional, explicó en NTN24 en qué consiste el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y por qué el Parlamento venezolano inició el proceso para reinsertarse.

De alba explicó que “es una herramienta jurídica, legal que tendría a disposición el país en caso que la situación se siga agravando”, aclaró que quien tiene la facultad de activarlo es el Consejo Permanente de la OEA.

Para ponerlo en marcha, señala el abogado que “el Consejo Permanente de la OEA podría considerar que la situación de Venezuela pone en riesgo la paz del continente y teniendo eso en cuenta activar una serie de medidas adicionales entre las cuales serían la interrupción de comunicaciones aéreas, marítimas y terrestres o incluso el empleo de la fuerza armada”.

Añadió que “el TIAR lo que establecería en el caso del empleo de la fuerza armada es un elemento legal, adicional para justificar ese empleo de la fuerza”, pero que para su aplicación “tendrían que considerar los jefes de Estado de los países miembros del TIAR que el riesgo de no intervenir es insoportable en comparación al riesgo de no utilizar esa fuerza armada”.

Redacción NTN24

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Relacionados

Asamblea-Nacional
Asamblea Nacional aprueba proceso para reinsertar a Venezuela en el TIAR

Venezuela había renunciado al TIAR el 5 de junio de 2012. Ahora el Parlamento discutirá de nuevo su integración en la búsqueda de la defensa de "la soberanía, la Constitución y el pueblo"

106704