VIDEO EMBED

Raúl Gorrín pasó al estatus de fugitivo, asegura Maibort Petit

11/21/2018 - 19:10

La periodista Maibort Petit indicó que el banquero venezolano no se ha presentado ante la justicia de EE. UU.

VENEZUELA

La periodista venezolana e investigadora, Maibort Petit analizó para La Tarde de NTN24 algunos de los detalles del proceso que se sigue en Estados Unidos por el lavado de capitales en el que se encuentran ligados banqueros y funcionarios venezolanos, dentro de los que destacan Raúl Gorrín y Alejandro Andrade.

La periodista indicó que las sentencias de Alejandro Andrade y Gabriel Jiménez Aray se conocerán el 27 y 28 de este mes. "Con Gorrín no se sabe, puesto que él se encuentra fuera de custodia de las autoridades norteamericanas, se encuentra aparentemente en Caracas, una fuente nos informó que desde que Andrade se declaró culpable y se entregó a las autoridades, desde ese mismo momento Gorrín no pisa territorio norteamericano, pero definitivamente hay una orden de captura, porque él pasó al estatus de fugitivo y por tanto en cualquier puerto o aeropuerto internacional, él va a ser arrestado porque tiene orden de captura desde hace ya dos meses, entonces la justicia se va a aplicar".

Petit destacó que de acuerdo a la acusación la trama de lavado de capitales comienza en el año 2008, "cuando Andrade era el Tesorero y Raúl Gorrín empieza a trabajar con una serie de empresas que crean en Panamá, específicamente tres, para empezar a lograr dinero, recuerda que en Venezuela estaba en ese momento el control cambiario y era beneficioso para aquellos que tuvieran acceso a los dólares del gobierno a precios preferenciales".

Según los aportes  de la investigación Gorrín se asoció con Gabriel Arturo Jiménez para que a través del Banco Peravia de República Dominicana, realizar con mayor facilidad estas operaciones de lavado de dinero, "dinero que posteriormente iba a cuentas suizas".

Precisó que debido a los acuerdos de culpabilidad de Gabriel Jiménez Aray y Alejandro Andrade, "se desprende que ellos suministraron información y entregaron a la justicia, aparentemente correos electrónicos que habrían cruzado con el principal acusado Raúl Gorrín y con otros que todavía no tienen cara, pero que muchos sabemos quiénes son".

Redacción NTN24 Venezuela

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Relacionados

Gorrin
Raúl Gorrín, el magnate venezolano acusado en EE. UU. y solapado en su país [Documento] El empresario estaría vinculado en el lavado de 159 millones de dólares
David Smolansky
Sobornos de Gorrín superan los de Odebrecht en América Latina: David Smolansky

El exalcalde David Smolansky afirmó que por gente como el empresario Raúl Gorrín es que hoy los venezolanos sufren

Tesorero Chávez
Extesorero de Hugo Chávez se declara culpable de lavado de capitales en EE. UU. Ante una Corte Federal del Estados Unidos el extesorero del presidente Hugo Chávez Frías, Alejandro Andrade se declaró culpable del delito de lavado de capitales
Gabriel Jiménez
Gabriel Jiménez admitió lavar dinero con Gorrín

Gabriel Jiménez aparece involucrado en la utilización de un banco en República Dominicana para actividades de lavado de dinero

100900