FOTO

17 estados mexicanos aprueban creación de Guardia Nacional propuesta por AMLO

03/07/2019 - 08:55

La reforma quedó ratificada definitivamente ya que cumple con los requisitos legales para oficializar la iniciativa

MÉXICO
Foto AFP

Un total de 17 de los 32 estados mexicanos aprobaron este miércoles una reforma constitucional para crear una Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la violencia ligada al narcotráfico que azota el país.

De esa manera, la reforma quedó ratificada definitivamente ya que cumple con los requisitos legales para oficializar la iniciativa. Reseñó la agencia de noticias AFP.

La propuesta original fue duramente criticada por la oposición y defensores de derechos humanos por considerar que conducía a la militarización permanente del país.

Sin embargo, fue aprobada casi por unanimidad en las dos cámaras del Congreso federal luego de varias modificaciones, entre ellas eliminar un fuerte componente militar.

Una vez que concluya la votación en las legislaturas estatales restantes, el Legislativo federal deberá publicarla para su entrada en vigor.

El líder del Senado mexicano, Martí Batres, del partido oficialista Morena, publicó en su cuenta de Twitter la lista de las 17 legislaturas estatales que han votado la iniciativa, cuatro de ellas este miércoles.

"Ya son los 17 Congresos Locales que marca la Constitución", señala Batres.

López Obrador, un izquierdista de 65 años, desató de entrada numerosas protestas con la propuesta de crear una Guardia Nacional.

Una primera versión fue aprobada en la cámara de Diputados. Pero al llegar al Senado y tras una serie de foros en los que participaron expertos y ONGs se realizaron una veintena de modificaciones, entre ellas que el cuerpo dependa de la secretaría de Seguridad y no de la Defensa y que la participación de militares en tareas de seguridad sea por solo cinco años.

Esa versión fue aprobada por unanimidad en el Senado y al regresar a la Cámara de Diputados solo recibió un voto en contra.

Mientras se realiza el proceso legislativo en los estados, en el Congreso bicameral federal se preparan las leyes secundarias que enmarcarán la actuación de la Guardia Nacional.

López Obrador se ha declarado satisfecho con la reforma. Pero ha señalado que aunque la Guardia Nacional dependerá de Seguridad, podría ser dirigida por un militar en activo o retirado.

Las Fuerzas Armadas fueron sacadas a las calles a combatir el narcotráfico en diciembre de 2006 actuando sin marco legal, lo que desató duras críticas de la oposición, de defensores de derechos humanos y del mismo López Obrador, quien en campaña prometió que los militares volverían a sus cuarteles.

La participación militar en la lucha antidroga se acompañó de una vertiginosa ola de violencia. Según cifras gubernamentales, desde diciembre de 2006, se han registrado casi 250.000 muertes violentas, aunque no se detalla cuántos casos estarían ligados al crimen.

La cifra de homicidios en México se disparó a 33.334 en 2018, la más alta desde que se inició el registro en 1997.

Redacción NTN24 Venezuela

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí!

Relacionados

AMLO busca legalizar marihuana en México

El partido Morena, al cual pertenece el actual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador ha presentado ante el senado una propuesta de ley la cual regularía tanto la producción, venta y consumo de la marihuana en este país.

El objetivo de esta ley sería acabar con el conflicto que tiene el gobierno mexicano y las mafias que trafican esta droga, el cual ha cobrado miles de muertos durante los últimos años en este país.

Redacción Club de Prensa.

amlo guarderias
AMLO critica la privatización de guarderías y corrupción en ayudas

La decisión de AMLO de recortar casi el 50 % al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y Padres Solos ha generado una fuerte polémica en México

AMLO buscará visto bueno de ONU para legalizar drogas

Olga Sánchez Cordero, futura ministra del interior del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, afirmó que lo primero que hará una vez posesionada en su cargo será proponer la despenalización de las drogas.

AMLO-Chapo
AMLO ayuda a tramitar visas a familiares del Chapo para ir a EE. UU. "Sobre el otorgamiento de visas humanitarias para que dos hermanas de Guzmán Loera puedan ir a Estados Unidos. Di instrucciones para que se procediera"
104680