NTN24
Crisis migratoria

Rescatan a 190 migrantes que viajaban en cajas en camiones al noroeste de México

Este año se ha incrementado a un 24% la detención de migrantes en comparación con el 2021, según reportó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estado

En las últimas 24 horas al menos 190 migrantes fueron rescatados mientras viajaban en cajas en camiones por carreteras de Nuevo León, cerca de la frontera con Estados Unidos. 

Los directivos de la Casa Monarca, un albergue que da atención a los migrantes en tránsito al noroeste de México, advirtieron que detectaron en los últimos meses el uso de redes sociales para extorsionar a los inmigrantes bajo la promesa de cumplir el ‘sueño americano’

El rescate de migrantes que viajaban en condiciones de hacinamiento y arriesgando sus vidas continúan registrándose en ciudades cercanas a la frontera en el noroeste de México.

Activistas alertaron sobre la operación de bandas criminales a través de redes sociales con el objetivo de extorsionar a personas con la promesa de ayudarlas a cruzar hacía los Unión Americana. 

Luis Eduardo Zavala, sacerdote y director de Casa Monarca, aseguró que están usando las redes sociales para “que los migrantes crean que van a poder llegar a EE.UU.”. Además, destacó que las bandas criminales también hacen uso de testimonios falsos o comprados para ofrecer trabajos que no eran buenos. 

VEA TAMBIÉN: Rescatan a 263 migrantes hacinados en dos camiones en México

Según el Instituto Nacional de Migración en México se han rescatado en lo que va del año a más de 206.000 personas durante el primer semestre de 2022. 

Para quienes brindan atención humanitaria la situación es bastante preocupante ya que, pese a que intentan disuadirlos y les ofrecen empleo en el país, la mayoría de los migrantes no desisten de su idea de cruzar la frontera. 

Zavala informó que cuando los inmigrantes llegan a la frontera las organizaciones delictivas secuestran a gran parte de ellos para poder extorsionar a sus familias con que van a hacer envío de alguna parte del cuerpo para que les den recompensa por su rescate. 

El experto aseveró que "eso es lo que están haciendo con las personas, aprovechando esa ilusión y esperanza en construir un futuro en Estados Unidos”. 

De acuerdo con estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB) este año se ha incrementado a un 24% la detención de migrantes en comparación con el 2021. En el informe también se reportó el aumento significativo de personas originarias de Venezuela, Nicaragua y Cuba mientras que los de México y Centro América disminuyeron. 

Redacción ntn24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más