NTN24

México

Enfrentamiento entre indígenas en México / Foto tomada de TVNoticias

Al menos siete muertos en México tras enfrentamiento entre indígenas

Los muertos fueron cinco habitantes de El Guayabo, de donde también proceden los tres heridos, y dos de Santa María Sola

25 Abr 2021 16:31Por: Ntn24.com

Un enfrentamiento a tiros entre indígenas de dos comunidades del estado mexicano de Oaxaca (sur) dejó siete muertos y al menos tres heridos, informó este domingo la fiscalía local.

El incidente ocurrió el viernes entre habitantes de Santa María Sola y El Guayabo, pero no fue hasta el sábado cuando un equipo de peritos logró ingresar a la zona para realizar el levantamiento de cadáveres, indicó la dependencia.

Pobladores de Santa María Sola "realizaron disparos de arma de fuego" contra los habitantes de El Guayabo, según comprobó el síndico municipal de Sola de Vega, donde se localizan ambas comunidades, añadió el reporte de la fiscalía.

Los muertos fueron cinco habitantes de El Guayabo, de donde también proceden los tres heridos, y dos de Santa María Sola.

DE INTERÉS: rotestas indígenas en Ecuador en desconocimiento de resultados electorales

El informe detalla que los habitantes de Santa María Sola mantuvieron retenidos a dos vecinos de El Guayabo, mientras que los agredidos hicieron lo propio con al menos dos personas de la comunidad rival.

El propio personal de la fiscalía que acudió a investigar el incidente también fue retenido desde el sábado por autoridades y habitantes de Santa María Sola, quienes tampoco permitieron el ingreso de agentes de la Guardia Nacional mexicana.

"No les fue permitido salir de la comunidad siendo retenidos por las mismas autoridades y pobladores", indica el informe de la fiscalía.

Recién este domingo, los comuneros permitieron la salida del personal del ministerio público e intercambiaron a las personas que mantenían retenidas, según confirmaron esta dependencia y la secretaría de Gobierno estatal.

Oaxaca, un estado con fuerte presencia indígena, mantiene activos desde hace décadas cientos de conflictos entre grupos agrarios antagónicos que se disputan tierras y que con frecuencia generan violentos enfrentamientos.

Información AFP

TAGS:

AMLO

Te puede interesar