FOTO

Gobierno mexicano confirma asilo político a Evo Morales

11/11/2019 - 16:13
“México se ha caracterizado por su tradición en materia de protección a asilados a lo largo de su historia”, indicó el canciller.
MÉXICO
Foto: Cortesía

Este lunes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó en rueda de prensa que Evo Morales aceptó el ofrecimiento de asilo político que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le ofreció, por considerar que “su vida corría peligro” tras renunciar a la presidencia de Bolivia. 

“Informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente morales mediante la cual respondió a nuestra invitación, y solicitó verbal y formalmente asilo político a nuestro país”, dijo Ebrard.

Con esto se cierra el capítulo sobre el destino de Morales ya que México aseguró que garantizará la seguridad en el traslado del dirigente aymara. Cabe recordad que el canciller mexicano indicó este domingo que, si Morales solicitaba el asilo, su país lo otorgaría. 

Horas más tarde, Morales anunció que partía rumbo a México tras renunciar la víspera a la presidencia y minutos después de que medios locales informaran que había aterrizado en un aeropuerto de la región central de Cochabamba un avión militar mexicano para llevarlo a ese país, que le concedió asilo.

"Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía", tuiteó el exmandatario indígena pasadas las 21h30 locales (01h30 GMT del martes).

De igual forma, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard tuiteó que "Evo Morales ya está en el avión del Gobierno de México enviado para asegurar su traslado seguro a nuestro país".

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Relacionados

renuncia-Evo
Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

Evo Morales anuncia su renuncia tras perder el apoyo de los militares y la policía, además de descubrirse el amaño en las elecciones generales de Bolivia

112625