NTN24
Emilio Lozoya

Inicia en México el proceso judicial en contra del exdirector de Pemex

Para hablar del tema, el abogado penalista Agustín Acosta, ofreció una entrevista en el programa La Tarde de NTN24.

Este martes inició el proceso en contra del exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, señalado de recibir dineros de la polémica constructura brasileña Odebretch.

En principio, la Fiscalía General presentó cargos contra Lozoya por la compra, entre 2013 y 2015, de una planta de fertilizantes a un costo de unos 485 millones de dólares que no se usó por 14 años.

Lozoya, que asistió virtualmente a la audiencia tras haber sido hospitalizado por un cuadro anémico, se declaró inocente, según reportó el poder juidicial mexicano.

“No soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan", dijo.

Vea también → Exdirector de Pemex fue trasladado a un hospital tras su extradición a México

Aunque no se han presentado cargos en contra de Lozoya por el escándalo de Odebrecht, se espera que Lozoya también sea acusado de gestionar sobornos por 4 millones de dólares de la constructora brasileña para financiar la campaña que llevó a la presidencia a Enrique Peña Nieto.

La Fiscalía aseguró, en tanto, que una planta nueva de fertilizantes hubiera "tenido un costo de 200 a 300 millones de dólares", por lo que acusó Lozoya de haber "alentado una actividad ilegal" al promover la compra de una "empresa inactiva con un precio superior".

La Fiscalía señaló que el exdirector recibió de la compañía propietaria de la planta de fertilizantes, previo a su venta, un pago de 3 millones de dólares con lo que habría adquirido una lujosa vivienda en la capital.

El exjefe de Pemex fue detenido en Málaga, España, en febrero pasado. 

Para hablar del tema, el abogado penalista Agustín Acosta, ofreció una entrevista en el programa La Tarde de NTN24.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más