NTN24

México
Sismo en México / EFE

Sismo en México / EFE

Luces de terremoto: el fenómeno inusual ocurrido este #7Sep en México

Este fenómeno genera una gama de colores en el cielo que van desde azules, violetas y blancos

8 Sep 2021 6:38Por: Ntn24.com

Un sismo de magnitud 7,1 sacudió la Ciudad de México y regiones aledañas la noche de este martes dejando al menos un fallecido y daños materiales. 

El terremoto se registró a la 01H47 GMT del miércoles y tuvo su epicentro 11 km al sureste de Acapulco, Guerrero, sureste de México, de acuerdo con el Sismológico Nacional.

El temblor provocó unos brillantes destellos en el cielo conocidos como “luces de terremoto”, fenómeno natural que ocurre por la liberación de energía antes, durante y después del sismo. 

Las luces aparecen en áreas donde hay estrés tectónico, actividad sísmica o erupciones volcánicas, informaron expertos consultados por el diario El País de España. 

VEA TAMBIÉN: Sismo de 7.1 en México dejó al menos un muerto

Una onda sísmica golpea el suelo y se genera una falla, la fricción de las rocas pueden provocar corrientes eléctricas que salen a la superficie.

Víctor Manuel Cruz, sismólogo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó al medio español que “la interacción del movimiento del suelo con la atmósfera es real. Hay registros que muestran que con un sismo se pueden producir perturbaciones dinámicas y señales electromagnéticas”. 

Este fenómeno puede ser confundido con relámpagos o fallas en el sistema eléctrico y la gama de colores que se aprecian van desde azules, violetas o blancos, iguales a las corrientes eléctricas.


 

Te puede interesar