NTN24
México

Justicia mexicana declaró inconstitucional ley que criminaliza el aborto

La Justicia mexicana ha declarado inconstitucional varias leyes que penalizaban el aborto. Foto: Cuartoscuro
La Justicia mexicana ha declarado inconstitucional varias leyes que penalizaban el aborto. Foto: Cuartoscuro
El martes, la Suprema Corte declaró inconstitucional una ley del estado de Coahuila (norte) que castigaba con hasta tres años de prisión a la mujer que abortara

La Suprema Corte de México declaró este jueves inconstitucional una ley estatal que consagraba la vida desde la concepción y mediante la cual el aborto se equiparaba con un asesinato.

Este fallo se suma a otro histórico del martes pasado en el que se declara contrario a la constitución criminalizar a las mujeres que aborten.

LEA TAMBIÉN: Bares y clubes dicen no tener condiciones para reabrir en la Ciudad de México

El máximo tribunal mexicano discutió este jueves un apartado legal del estado de Sinaloa (norte), pero al ser declarado inconstitucional por más de ocho votos, sienta jurisprudencia y permitirá, mediante un recurso de amparo, invalidar leyes similares en otros estados.

"No corresponde a ninguna legislatura local ni a este pleno fijar el origen de la vida humana, en especial ante la ausencia de consenso científico", dijo durante el debate Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el ministro que elaboró el proyecto que recibió el voto unánime de los once escaños de la corte.

Luego de que en 2007 Ciudad de México despenalizó el aborto antes de las 12 semanas, los legislativos de al menos 10 de los 32 estados que integran el país votaron apartados legales que establecen la obligación de las autoridades de proteger la vida desde el momento de la concepción.

Tras la aprobación de estas leyes, según explicó en ese momento el constitucionalista y exministro de la corte Diego Valadés, al feto se le considerada como "nacido para todos los efectos legales" y ello equipararía al  aborto "con un infanticidio".

DE INTERÉS: Iván Briscoe sobre acuerdos entre régimen y oposición venezolana: Son un paso importante

México tiene un sistema federado en el que los estados establecen sus propias leyes, las que sin embargo pueden ser invalidadas por fallos de la suprema corte que establecen jurisprudencia.

El martes, la Suprema Corte declaró inconstitucional una ley del estado de Coahuila (norte) que castigaba con hasta tres años de prisión a la mujer que abortara y a quienes facilitaran el procedimiento. AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más