NTN24

México

México pagó 6.1 millones de dólares al régimen de La Habana por convenio de médicos cubanos

Los mexicanos se cuestionan el costo y las actividades de los médicos cubanos en la capital.

18 Jun 2020 17:01Por: ntn24.com

Centenares de médicos cubanos permanecen en hospitales de la capital mexicana contratados para combatir la pandemia de COVID-19 y los ciudadanos se cuestionan el costo y las actividades de los galenos.

Aunque las autoridades de la Ciudad de México aseguran que la labor de los cubanos es vital ante la carencia de trabajadores de la salud, asociaciones médicas denuncian que no se están teniendo en cuenta a los médicos mexicanos.

¿Cuánto gastó el Gobierno en ellos?

El secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, firmó un acuerdo que autoriza a los Gobiernos locales para "contratar personal profesional de la salud con formación en el extranjero".

Por esta razón, la capital, que ya es la zona más afectada en el país, cerró un "convenio de cooperación" con Cuba hasta el mes de agosto por el que 585 médicos de la isla se han integrado en los hospitales capitalinos.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) de México ha pagado 135 millones de pesos (unos 6,1 millones de dólares) a Cuba por el convenio, mientras que las autoridades capitalinas se encargan del hospedaje, la alimentación y los traslados.

En una carta enviada al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, doce colegios profesionales de especialistas médicos denunciaron en días recientes que los médicos cubanos carecen de conocimientos necesarios y no están destinados en las zonas de atención a pacientes de COVID-19.

De interés → AMLO dice estar listo para vender gasolina a Venezuela pese a sanciones

"El grupo de médicos extranjeros está compuesto en su mayoría de médicos generales sin especialidad, ubicándoles en las diferentes áreas hospitalarias, o solo de apoyo en consulta", aseguraron colegios profesionales de especialistas.

Por su parte, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, defendió la incorporación de médicos cubanos ante el "déficit de personal" médico en la capital.

"Es personal calificado, son profesionales de primera", dijo.

Los colegios de médicos también reprocharon que se destinen estos recursos a personal médico extranjero, cuando muchos profesionales sanitarios mexicanos han denunciado escasez en equipos de protección frente a la COVID-19.

"Es también motivo de indignación que se destinen recursos monetarios, de por sí limitados, erogando honorarios a personal extranjero de manera injusta, pagándoles un sueldo mayor al que percibe un médico especialista mexicano", aseveraron.

Redacción NTN24.com