NTN24
México

Un nuevo huracán amenaza a Norteamérica: Orlene tocó tierra en el Pacífico mexicano

Orlene pasó por el sur del Estado de Sinaloa con vientos máximo de 140 kilómetros, en la mañana de este lunes, convertido en un huracán de categoría uno.

Un nuevo huracán amenazó a Norteamérica luego de que Orlene tocara tierra este lunes en el Pacífico mexicano. Su paso por el sur del Estado de Sinaloa ocasionó fuertes lluvias y grandes olas.

No obstante, al tocar tierra se fue debilitando, por lo que en las próximas horas podría convertirse en una tormenta tropical y disiparse en la mañana del martes, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a través de un comunicado que a las 13H45 GMT, Orlene tocó tierra en Sinaloa, con vientos máximos de 140 km/h.  

VEA TAMBIÉN → Renunció el fiscal que investigaba la desaparición de 43 estudiantes en México

En las primeras horas del sábado, Orlene se formó como huracán y fue incrementando su fuerza, a tal punto que en la madrugada del domingo alcanzó la categoría tres y horas después alcanzó la categoría cuatro, con lo cual se hacía "extremadamente peligroso". Sin embargo, en la tarde de ese domingo perdió fuerza a tal punto de volver a la categoría uno. 

El domingo pasado, el gobierno de Sinaloa puso a disposición 45 albergues transitorios para atender una eventual emergencia. De la misma manera, en el vecino estado de Nayarit se habilitaron 14 albergues temporales y tres en Jalisco.  

VEA TAMBIÉN → Rescatan a 190 migrantes que viajaban en cajas en camiones al noroeste de México

Las clases de primer nivel fueron suspendidas en 13 municipios para no exponer a los menores ante cualquier riesgo.   

Además, la Secretaría de Marina decidió suspender los trabajos en los puertos de Nayarit y Jalisco. 

Estos ciclones temporales afectan con frecuencia a México entre los meses de mayo y noviembre. Uno de los huracanes más fuertes que vivió el Pacifico mexicano ocurrió en octubre de 1997, cuando el paso de ‘Paulina’ dejó a más de 200 personas muertas.  

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más