NTN24
AMLO

Polémica en México por pintura de Emiliano Zapata "homosexual"

Polémica en México por pintura de Emiliano Zapata "homosexual"
Polémica en México por pintura de Emiliano Zapata "homosexual"
La pintura, de Fabián Cháirez, causó molestia entre un grupo de campesinos que pidió que la quemaran.

El Palacio de Bellas Artes de México cerró este martes entre gritos de manifestantes luego de que en ese recinto artístico se exhibiera una polémica pintura del líder revolucionario Emiliano Zapata, en la que aparece con rasgos femeninos, desnudo y con zapatillas.

"¡Que la quemen, que la quemen!”, gritaban varias personas que ingresaron al lugar para protestar contra la obra que, según ellos, “denigra” la imagen del líder.

Luego de que la horda de campesinos manifestantes, en aparente molestia con la publicación, gritaran frases homofóbicas, un grupo de defensores de la comunidad LGBT se les enfrentaron con roces verbales y golpes.

Por su parte, el creador de la obra, Fabián Cháirez, dijo que "estoy bastante sorprendido por esta manifestación violenta (...). ¿Por qué lo femenino tendría que ser motivo de ofensa?".

De interés → La primera concursante de Miss Universo declarada abiertamente homosexual

La pintura hace parte de la exposición ‘Emiliano. Zapata después de Zapata’, que conmemora los 100 años del fallecimiento de uno de los símbolos de la revolución mexicana.

Luego de la controversia, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “al gran líder Emiliano Zapata le dedicamos este año, con todos los homenajes. Eso mismo (en referencia al cuadro) es un homenaje al general Zapata, en el marco de las libertades que existen y se deben garantizar”.

"Tenemos que ser respetuosos, no sólo ser tolerantes, ser respetuosos de todas las manifestaciones, del pensamiento, de la diversidad sexual, de las libertades”, añadió el mandatario.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más