NTN24
Salud

"No hay evidencia de que se necesiten vacunas contra el covid-19 todos los años": subsecretario de Salud de México

Hugo López-Gatell hizo esta afirmación en diálogo con NTN24, en medio de la trigésima Conferencia Sanitaria Panamericana que se realiza en Washington.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud México, aseguró en diálogo con NTN24 que no hay evidencia científica que permita decir que es necesario implementar procesos de vacunación contra el covid-19 todos los años. 

Así lo dijo en medio de la trigésima Conferencia Sanitaria Panamericana que se realiza durante esta semana en la ciudad de Washington, Estados Unidos, cita que reúne a diferentes ministros y autoridades de salud de los países que componen las Américas para gestionar las políticas en esta materia a nivel regional.

VEA TAMBIÉN → Renunció el fiscal que investigaba la desaparición de 43 estudiantes en México

“Lo que estoy planteando es con base en la evidencia científica. En este momento no existe una demostración completamente convincente de que necesariamente se tienen que poner vacunas todos los años”, indicó.

Para el subsecretario no es inviable pensar que el modelo epidemiológico que se implementa para la influenza, el cual lleva a poner vacunas todos los años en reparación para la temporada invernal, pudiera a ser el que corresponde al tema del covid-19. Sin embargo, reiteró que no existe una demostración científica para que el mundo ponga en marcha un proceso similar. 

Según dijo, lo que estamos viendo con el virus causante del covid-19 es una progresiva disminución de su capacidad de virulencia y una poca capacidad para causar daño grave, hospitalización y muerte. 

Agregó que esta tendencia podría llegar a una situación en donde el comportamiento del coronavirus se asemeje a los más de 300 virus respiratorios que no causan estragos grandes y “para los que no hay vacunas o no se ha tenido ninguna motivación para tenerlas”.

Por último, Hugo López-Gatell Ramírez mencionó que no necesariamente el perfil del covid-19, que es uno de enfermedad leve en personas vacunadas, “debe tener en nuestra memoria los estragos tan grandes y desafortunados como al inicio de la epidemia”.

“Por esa razón, considero que no debemos adelantarnos sin evidencia científica a decisiones que, a veces, son inducidas por otro tipo de presiones como lo son las presiones comerciales”, finalizó. 

Cabe resaltar que en esta trigésima Conferencia Sanitaria Panamericana se elegirá a la persona que ocupará el puesto de director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más