NTN24
Feminicidio

“Tengo derecho a quemar y a romper”: Madre mexicana que exige justicia por el feminicidio de su hija

“Tengo derecho a quemar y a romper”: Madre mexicana que exige justicia por el feminicidio de su hija
“Tengo todo el derecho a quemar y a romper. No le voy a pedir permiso a nadie, porque yo estoy rompiendo por mi hija", gritó Yesenia Zamudio, madre de víctima de feminicidio

María de Jesús Jaime Zamudio, así era el nombre de la hija de Yesenia Zamudio quien hoy en día se encuentra en una dura lucha para que se haga justicia ante el brutal asesinato de su primogénita en el año 2016. 

LEA TAMBIÉN: Brutal asesinato en México reabre debate sobre feminicidio y AMLO polemiza

“Tengo todo el derecho a quemar y a romper. No le voy a pedir permiso a nadie, porque yo estoy rompiendo por mi hija. Y la que quiera romper que rompa, y la que quiera quemar que queme, y la que no, que no nos estorbe", vocifera Zamudio en la manifestación que se realizó el 15 de febrero por el feminicidio de Ingrid Escamilla. 

A Marichuy, como cariñosamente llamaban a la hija de Zamudia, la arrojaron del quinto piso de un edificio en Ciudad de México, estudiaba ingeniería y tenía solo 19 años, desde entonces la lucha de su madre no ha descansado. 

El diario El País reseñó que la entonces Procuraduría de Justicia de Ciudad de México clasificó la muerte de Marichuy como un asesinato y no fue sino hasta septiembre del año pasado que el crimen fue retomado como un feminicidio. Sin embargo, no hay ningún detenido por la muerte de Marichuy.

La joven no murió al momento, pero cuando su familia la encontró en un hospital de la zona, tenía la ropa rasgada y por peritajes, supieron que en sus uñas tenía restos de la piel de los agresores. Luego de una semana, el 24 de enero de 2016 la joven murió debido a las múltiples lesiones ocasionadas por la caída, de acuerdo a información del portal SDP Noticias. 

La cifra de feminicidio es México crece alarmantemente, y solo en el año 2019 el número de víctimas fueron más de 3 mil mujeres. En lo que va de 2020 se registran más de 200 casos, entre los que destaca el brutal asesinato de Fátima, una niña de 7 años que fue abusada sexualmente y torturada. 

El caso de Fátima ha avivado las protestas de las mexicanas que reclaman justicia y soluciones inmediatas para detener estos abusos, sin embargo, el presidente Manuel López Obrador parece no dar mayor importancia a un tema que cuenta con al menos el 90 % de impunidad. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más