NTN24
Daniel Ortega

Concluyeron los juicios a opositores en Nicaragua y podría abrirse paso a las negociaciones

Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega
Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega
Ortega los acusó de conspirar contra su gobierno con ayuda de Washington y en un momento deslizó la posibilidad de expulsarlos del país

Con penas de hasta 13 años de prisión por "menoscabar" la integridad nacional, Nicaragua finalizó los juicios contra 45 opositores al gobierno de Daniel Ortega, quien podría negociar liberaciones a cambio de retiro de sanciones internacionales.

Eran 46 pero otro excompañero de armas y luego crítico de Ortega, Hugo Torres, murió en un hospital en febrero después de varios meses encarcelado en el penal El Chipote.

Desde la periodista Cristiana Chamorro, de 68 años, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), hasta excamaradas de armas del Frente Sandinista de Ortega como Dora María Tellez, e incluso activistas y empresarios han sido condenados, ya sea con prisión efectiva o arresto domiciliario.

LEA TAMBIÉN: Justicia nicaragüense condenó a dos empresarios por supuestos delitos contra la nación

"Ortega cierra su ciclo de falsa legalidad que le quería dar a esto. Viene un espacio donde él va a querer negociar presos políticos a cambio de concesiones que vayan desde la supresión de las sanciones hasta otro tipo de concesiones que pueda pedir de la comunidad internacional", dijo a la AFP el exdiputado opositor, Eliseo Núñez, en el exilio.

A excepción de Chamorro, a quien procesaron por lavar activos en la fundación que lleva el nombre de su madre, casi todos han sido juzgados en base a una ley de Defensa de la Soberanía de 2020 que castiga a quienes promueven sanciones, injerencias extranjeras y atentan contra la seguridad nacional.

Ortega los acusó de conspirar contra su gobierno con ayuda de Washington y en un momento deslizó la posibilidad de expulsarlos del país. Son "malévolos" y "ridículos diablos", dijo la vicepresidenta y esposa del mandatario, Rosario Murillo, en febrero pasado cuando se iniciaron los juicios.

Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más