NTN24

Nicaragua
Daniel Ortega

Foto: AFP

Detención de director de prensa en Nicaragua: nueva acción contra los críticos del presidente

Ortega ha acusado a la oposición de intentar derrocarlo con el apoyo de Estados Unidos.

14 Ago 2021 16:35Por: Ntn24.com

El director del diario nicaragüense La Prensa fue encarcelado el sábado después de que la policía allanara el periódico, convirtiéndose en el último de las docenas de críticos del presidente Daniel Ortega que se enfrentan a la detención.

Juan Lorenzo Holmann fue llevado a una cárcel de Managua, supuestamente para firmar documentos, dijo su primo y colega periodista Carlos Fernando Chamorro en Twitter. 

Horas más tarde, la policía confirmó la detención de Holmann, diciendo en un comunicado que estaba siendo investigado por fraude aduanero y lavado de dinero. 

Dijeron que el caso estaba siendo entregado a las autoridades "para su procesamiento y para determinar las responsabilidades penales".

DE INTERÉS: Policía allanó diario La Prensa en Nicaragua tras escalada de detenciones a opositores

A tres meses de las elecciones presidenciales, el arresto de Holmann elevó a 33 el número de opositores a Ortega detenidos.

Entre ellos se encuentra la vicepresidenta de La Prensa, Cristiana Chamorro, cuya familia es propietaria del periódico. Es una de las siete aspirantes a la presidencia que están detenidas.

Ortega, un ex guerrillero de 75 años, asumió por primera vez el cargo en 2007 como parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional, de izquierda. Ahora busca un cuarto mandato. 

Su gobierno se enfrenta a sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, que le acusan de violaciones de los derechos humanos y de la represión de figuras de la oposición.

Ortega, por su parte, ha acusado a la oposición de intentar derrocarlo con el apoyo de Estados Unidos.

La detención de Holmann se produjo un día después de que anunciara la suspensión de la edición impresa del periódico, culpando a las autoridades aduaneras de negarse a liberar el papel prensa importado, acusación que el gobierno niega. 

La Prensa sigue ofreciendo una edición digital. Es el único periódico de circulación nacional en Nicaragua.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP

Te puede interesar