NTN24

Nicaragua

Daniel Ortega / Foto cortesía

Ortega exige a gobiernos extranjeros pedir permiso para premiar a nicaragüenses

El decreto presidencial que regula las condecoraciones extranjeras se suma a un conjunto de polémicas leyes aprobadas en los últimos meses por el oficialismo

6 Ago 2021 12:56Por: Ntn24.com

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega emitió un decreto para exigir a las organizaciones y países extranjeros pedir consentimiento del gobierno para otorgar algún premio a entidades y personas con nacionalidad nicaragüense.

La medida indica que la gestión de los reconocimientos internacionales se debe hacer por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de que este otorgue en términos de reciprocidad el correspondiente permiso.

LEA TAMBIÉN: EE. UU. sanciona a 50 familiares de diputados, fiscales y jueces del régimen de Nicaragua 

El decreto presidencial que regula las condecoraciones extranjeras se suma a un conjunto de polémicas leyes aprobadas en los últimos meses por el oficialismo.

Una de ellas es la Ley de Defensa de la Soberanía, que castiga con cárcel a quienes aplauden y promueven las sanciones internacionales contra Managua por corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Está también la ley de ciberdelitos que sanciona a quienes publiquen "noticias falsas" o que afecten la integridad moral de una persona, como la ley de "agentes extranjeros", que regula y supervisa los fondos que reciben las organizaciones no gubernamentales.

Nicaragua he tenido muchas personas premiadas al paso de los años, entre periodistas, escritores, abogados y muchos más quienes ahora critican esta nueva medida y se preguntan "Qué pasará ahora si otros países y organismos quieren premiar a tantos otros nicaragüenses destacados". 

Redacción NTN24 / Información AFP

Te puede interesar