NTN24
Migrantes

Niño brasileño y su padre murieron tras el volcamiento de una embarcación en un río en Honduras

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migrantes, al menos 109.505 migrantes han pasado por Honduras desde enero hasta septiembre de este año.

Un niño brasileño de dos años murió cuando cruzaban junto a su familia y otros migrantes más el peligroso río Guayambre en Honduras que por estos días se encuentra por encima de sus niveles normales por cuenta de las lluvias. 

El menor, su padre y diez migrantes más de origen venezolano y haitiano se subieron a una canoa la cual fue volcada por la corriente del río, en el este de Honduras. El Instituto Nacional de Migración (INM) detalló que las autoridades locales encontraron el cuerpo del pequeño y la de su padre, ambos de origen brasileño, en la orilla del río a su paso por la aldea de Santa María. 

“Una embarcación de pequeño calado, tipo pipante, estaba transportando nueve ciudadanos migrantes en el sector de El Paraíso, en el río Guayambre, y lamentablemente sucumbió por el fuerte peso", explicó José Coello, vocero de las Fuerzas Armadas. 

VEA TAMBIÉN: 

El niño brasileño fue identificado por el delegado regional del estatal Comisionado Nacional de Derechos Humanos, William Alvarado, como Nickey Louis Shilove Emisca. De acuerdo con las primeras investigaciones los migrantes se disponían a cruzar el río para poder llegar a Estados Unidos. 

INM confirmó que la mayoría de los migrantes eran de nacionalidad haitiana, venezolana y brasileña. Tanto la Cruz Roja como los miembros de la Fuerza Armada continúan las labores de búsqueda para dar con el paradero de dos migrantes que aún se encuentran desaparecidos tras el volcamiento de la embarcación.

De acuerdo con información recogida por el Instituto Nacional de Migrantes (INM), al menos 109.505 migrantes han pasado por Honduras desde enero hasta el 28 de septiembre de este año. La entidad también destacó que 51.863 cubanos y 34.390 venezolanos fueron los que más han pasado por el país. 

El resto de los migrantes que cruza Honduras para poder llegar a Estados Unidos son de nacionalidad ecuatoriana, colombiana, haitianos, indios y dominicanos entre otras procedencias. En 2021 un total de 17.590 migrantes cruzaron el país. 

Redacción ntn24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más