NTN24
Actualidad

Al menos dos muertos dejan protestas en Haití para exigir la renuncia del presidente

Al menos dos muertos dejan protestas en Haití para exigir la renuncia del presidente
Grupos de hombres jóvenes se enfrentaron con la policía tras las manifestaciones, en las cercanías del palacio presidencial y de la sede de la Policía Nacional de Haití

El primer ministro de Haití, Jean-Michel Lapin, lamentó este lunes "excesos" en la represión policial de manifestaciones celebradas el domingo para pedir la renuncia del presidente Jovenel Moise, que concluyeron con dos muertes. 

"Excesos que no pudieron ser evitados ensombrecieron la jornada, que se terminó con la muerte de dos personas y la destrucción de algunos bienes materiales", dijo. 

Lapin "deploró" estas muertes y presentó "sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas" sin dar detalles sobre las circunstancias de los decesos, reseñó AFP. 

Varios miles de personas manifestaron el domingo en Puerto Príncipe y las principales ciudades del país exigiendo la partida de Moise. 

En la capital, el cuerpo de un manifestante, con una herida de bala en el tórax, fue rápidamente trasladado hacia una zona ajena a las tensiones, comprobó una periodista de la AFP.  

Las autoridades confirmaron el fallecimiento, pero no explicaron cómo se había producido. 

Este lunes por la tarde, un motociclista resultó muerto al margen de un altercado entre policías y opositores.

El domingo, grupos de hombres jóvenes se enfrentaron con la policía tras las manifestaciones, en las cercanías del palacio presidencial y de la sede de la Policía Nacional de Haití.

Por la noche, un video que muestra a policías apedreando a un hombre que yace en el suelo fue ampliamente compartido en las redes sociales y generó fuertes reacciones. 

La inspección general de la policía abrió una investigación y dio "garantías de que si los hechos son verdaderos se tomarán las sanciones administrativas y judiciales pertinentes", dijo a la AFP Michel-Ange Louis Jeune, portavoz de la policía.

Las calles de la capital estaban vacías este lunes ante la posibilidad de hechos violentos. La mayoría de las escuelas y los comercios permanecieron cerrados, en un contexto de miedo y ante la falta de unidades de transporte público. 

Estas tensiones se producen 10 días después de la publicación, por el Tribunal de Cuentas, de un informe de 600 páginas sobre la utilización de Petrocaribe, un programa de asistencia apadrinado por Venezuela.

El documento menciona numerosos casos de mala gestión y de corrupción e identifica una empresa dirigida por Jovenel Moise antes de su llegada al poder como centro de un "esquema de desvío de fondos".

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más