NTN24

América Latina
Constitucional de Guatemala ordena ingreso al país de jefe de la CICIG

Justicia de Guatemala ordena ingreso al país de jefe de la CICIG

Corte Constitucional de Guatemala ordenó permitir el ingreso al país del jefe de la CICIG

El máximo tribunal del país otorgó un amparo provisional que pedía revertir la prohibición de ingreso al país de Velásquez.

17 Sep 2018 8:08Por: ntn24.com

La Corte Constitucional de Guatemala ordenó este domingo al presidente Jimmy Morales permitir el ingreso al país del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Iván Velásquez.

El máximo tribunal del país otorgó un amparo provisional que pedía revertir la prohibición de ingreso al país de Velásquez.

Morales decidió no renovar el mandato de la Comisión, que vence en septiembre de 2019, por considerar que realiza investigaciones partidarias y también prohibió la entrada a Guatemala de Velásquez por entender que es un peligro para la seguridad nacional.

De acuerdo con el fallo de la Corte, el acuerdo para la creación de la CICIG, firmado por el Estado de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas en 2006 y aprobado por el Congreso en 2007, "continúa vigente" hasta el 3 de septiembre de 2019, cuando vence la última prórroga solicitada por el propio Morales.    

Según el artículo 12 del mencionado acuerdo, en caso de existir alguna controversia esta se debe resolver mediante la negociación entre las partes o cualquier medio mutuamente convenido y obliga a estas a agotar estas vías para alcanzar soluciones.

"Esta Corte (...) estima que resulta aconsejable el otorgamiento del amparo provisional promovido con el efecto de ordenar al citado funcionario (el presidente) que agote las negociaciones pertinentes con la Organización de Naciones Unidas por medio del órgano correspondiente", establece la resolución.

Cabe recordar que no es la primera vez que existe un choque entre la Justicia y el Ejecutivo guatemalteco, pues en agosto del año pasado el presidente Morales declaró como persona no grata a Velásquez y ordenó su expulsión inmediata, medida que también fue revocada por esta alta corte.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

 

Te puede interesar