NTN24
Lacalle Pou

Nuevo Parlamento uruguayo pone fin al dominio de la izquierda

Nuevo Parlamento uruguayo pone fin al dominio de la izquierda
El izquierdista Frente Amplio continuará siendo la bancada más numerosa, con 13 escaños de 30 en el Senado y 42 de 99 en Diputados

Este sábado asumieron los diputados y senadores electos en los comicios generales del mes de octubre en Uruguay, dando fin a la mayoría parlamentaria de la izquierda que mantuvo el poder en los últimos 15 años. Así lo reportó la agencia francesa de noticias, AFP.

El presidente electo, Luis Lacalle Pou, del centroderechista Partido Nacional, quien asumirá su cargo el 1 de marzo, saludó por medio de Twitter a los nuevos miembros del Parlamento. "A todos los Diputados y Senadores del @PNACIONAL y del resto de la coalición un abrazo especial y mi agradecimiento por lo que vamos a construir. Mis deseos de éxito también a todos y cada uno de los legisladores del país", tuiteó.

El izquierdista Frente Amplio continuará siendo la bancada más numerosa, con 13 escaños de 30 en el Senado y 42 de 99 en Diputados. Sin embargo, los votos conjuntos de la coalición democrática de los partidos Cabildo Abierto, de derecha, Pertido de la Gente, también de derecha, Partido Independiente, socialdemócrata, Partido Colorado, liberal, y liderado por el Partido Nacional, contarán con amplia ventaja parlamentaria.

LEA TAMBIÉN: Perú evalúa medidas para facilitar permanencia legal de venezolanos

En este nuevo periodo se integra el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) que, al igual que el Partido Independiente y el Partido de la Gente, cuenta con un solo diputado.

Por su parte, el partido liderado por el ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, debuta en el Parlamento con tres senadores y 11 diputados, pese a tener menos de un año de existencia.

El senador electo por el Frente Amplio y expresidente del Uruguay, José "Pepe" Mujica, presidirá la Cámara Alta y la Asamblea General hasta la toma de posesión de la vicepresidenta, Beatriz Argimón, el próximo 1 de marzo.

Ese día, Lacalle Pou recibirá el mando de parte del presidente saliente, Tabaré Vázquez, poniendo fin a tres períodos de gobierno consecutivos del FA, todos con mayorías parlamentarias.

Redacción: NTN24

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más