NTN24
Actualidad

ONU someterá a votación la resolución del embargo a Cuba este jueves

Cuba
ONU someterá a votación la resolución del embargo a Cuba este jueves
La Asamblea General, en la que se sientan los 193 Estados miembros de Naciones Unidas, ha aprobado cada año desde 1992 y con mayorías abrumadoras una resolución de este tipo, que no es vinculante

La Asamblea General de la ONU analizó este miércoles una resolución para pedir el fin del embargo estadounidense sobre Cuba, un texto que se prevé sea votado el jueves tras la presentación de enmiendas por parte de EE. UU.

La Asamblea General, en la que se sientan los 193 Estados miembros de Naciones Unidas, ha aprobado cada año desde 1992 y con mayorías abrumadoras una resolución de este tipo, que no es vinculante.

En esta ocasión, ante la presentación de enmiendas por parte de Estados Unidos, se prevé que los debates se alarguen más de lo habitual y que la votación no se produzca hasta el jueves, dijo hoy la delegación cubana.

Otros países, según dijeron hoy a Efe fuentes diplomáticas, esperan también que el voto se produzca en una segunda jornada dado el gran número de intervenciones que se esperan mañana.

Hace un año, el texto impulsado por Cuba obtuvo el apoyo de 191 países y los únicos votos en contra de Estados Unidos e Israel, que el año anterior se habían abstenido por primera vez en medio de la política de acercamiento impulsada por la Administración de Barack Obama.

De la mano de Donald Trump, EE.UU. ha vuelto a endurecer su postura ante la isla y a oponerse a la resolución en la Asamblea General.

En esta ocasión, EE.UU. está tratando de impulsar una serie de enmiendas al texto, para que incluya críticas a la situación de las libertades y los derechos humanos en Cuba.

Se trata de ocho enmiendas que, por ejemplo, expresan preocupación por la falta de "libertad de expresión", la "ausencia de independencia judicial" o los "arrestos y detenciones arbitrarias" y que piden que se "libere a personas detenidas arbitrariamente por el legítimo ejercicio de sus derechos humanos".

Colaboración EFE

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más