FOTO

Organismos internacionales condenan a Gobierno de Nicaragua por represión

10/15/2018 - 11:21

La protesta convocada este domingo bajo el eslogan ‘Unidos por la libertad' fue reprimida por agentes de la Policía que lanzaron bombas aturdidoras contra un grupo de personas.

Protestas en Nicaragua
AMÉRICA LATINA
FOTO: EFE

Este domingo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y organismos internacionales le exigieron al Gobierno de Daniel Ortega el cese de la represión debido a las protestas opositoras y el arresto de 30 líderes de derechos humanos, que ha dejado un saldo de 320 muertos desde que se iniciaron las marchas el pasado mes de abril, según organizaciones civiles.

La protesta convocada este domingo bajo el eslogan ‘Unidos por la libertad’ fue reprimida por agentes de la Policía que lanzaron bombas aturdidoras contra un grupo de personas que estaba a la espera de sumarse a la marcha antigubernamental, según reseñó AFP.

Además de Almagro, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y organismos internacionales de derechos humanos, se unieron por redes sociales para pedir el cese a la represión contra la población nicaragüense y líderes políticos.

"Exigimos al gobierno #Nicaragua libere a manifestantes retenidos, respete el derecho a la protesta pacífica en el país y cese la represión y todo tipo de intimidación contra líderes políticos y la población civil", escribió Almagro en Twitter.

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pablo Abrao, también se pronunció: "Inaceptables actitudes represivas y autoritarias" este domingo en Nicaragua. Un "estado de excepción se va consolidando con medidas estatales incompatibles con la democracia y los derechos humanos", comentó.

"Profundamente preocupantes las detenciones de esta mañana en Nicaragua. La represión que está sufriendo el pueblo nicaragüense debe acabar", dijo también en esa red social el presidente Alvarado

En la protesta, Oswaldo Rivas, fotógrafo de la agencia Reuters, fue arrollado por un paramilitar motorizado. Del mismo modo, Uriel Velásquez, fotógrafo de El Nuevo Diario, fue detenido por la Policía de Nicaragua.

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

 

Relacionados

Nicaragua
Un fotógrafo arrollado y otro detenido en protesta nicaragüense

Antes de iniciarse las protestas, se registraron episodios de violencia en la zona sureste de Managua cuando agentes de la Policía lanzaron bombas de sonido contra un grupo de personas que aparentemente estaban a la espera de sumarse a la marcha.

Nueva embajadora de Nicaragua ante Venezuela presenta cartas credenciales

La diplomática Yaosca Calderón Martín remitió los saludos del presidente y la vicepresidenta de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo

Al menos 30 personas han muerto en las intensas protestas. Gremios estudiantiles y civiles exigen la salida del poder del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y de la vicepresidenta, Rosario Murillo.
Represión y censura: hechos que alimentaron la tensión en Nicaragua

Al menos 30 personas han muerto en las intensas protestas. Gremios estudiantiles y civiles exigen la salida del poder del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y de la vicepresidenta, Rosario Murillo.

Algunos saqueos fueron registrados en Nicaragua (AFP)
Gobierno de EE. UU. pidió a sus ciudadanos reconsiderar viajes a Nicaragua

El Departamento de Estado de EE. UU. renovó el aviso de viaje para Nicaragua y ofreció una serie de recomendaciones a los ciudadanos que ya están en el país centroamericano.

99190