NTN24
Covid

El ministro de Salud de Paraguay viajará a EE. UU. para conseguir vacunas

FOTO: CORTESÍA
"Nos tendrían que estar confirmando esta semana la fecha probable de entrega (...). No tengo fecha confirmada" informó Borba.

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Borba, viajará el próximo lunes a Estados Unidos, donde tendrá una agenda "bastante apretada" en Nueva York, Boston y Washington para conseguir más vacunas de cara a la planificación de 2022, como informó este viernes a los medios en el Palacio de Gobierno.

Borba recordó que EE.UU. es el país "donde se desarrollan más vacunas" y la intención de Paraguay es cerrar contratos con "tres o cuatro plataformas" estadounidenses.

"Es para la planificación del año que viene, no tanto ya de este año. Si hacemos la sumatoria de todo lo que tendríamos que recibir (en 2021), ya tendríamos suficientes vacunas para la población en general", comentó tras reunirse con el presidente, Mario Abdo Benítez.

Paraguay ha concretado en los últimos seis meses cinco acuerdos para la adquisición de 10.279.000 dosis, y con la entrega de 35.100 dosis compradas a Pfizer y recibidas esta madrugada todavía no alcanza los 3 millones de biológicos entregados.

DE INTERÉS: Un millón de vacunas Pfizer donadas por EE. UU. llegarán a Paraguay

Además, el país suramericano aguarda más envíos de la rusa Sputnik V, aunque "sin novedad del siguiente componente", como reconoció el ministro.

También se espera que a principios de agosto llegue "una partida importante" de Covaxin, compradas a la India, según adelantó el laboratorio Bharat Biotech a las autoridades del Ministerio de Salud en una reunión mantenida el jueves.

Borba agregó que ha conversado con el mecanismo multilateral Covax, al que Paraguay ha comprado unos 4,3 millones de vacunas, pero solo ha recibido 304.800 dosis, "nos tendrían que estar confirmando esta semana la fecha probable de entrega (...). No tengo fecha confirmada, pero dieron señales de que este fin de mes o a más tardar principios del mes de agosto", comentó.

Paraguay entró esta semana en la etapa 2 de su plan de vacunación, con la inmunización de los trabajadores esenciales y la población general de 35 a 49 años, el lunes, se superó el millón de vacunados desde febrero, cuando arrancó la campaña de inmunización en el país.

El objetivo es llegar a unos 4,3 millones de personas, de los poco más de 7 millones que componen su población, las cifras de Our World in Data, actualizadas el 11 de julio, muestran que un 9,65 % de los paraguayos ya han recibido, al menos, una dosis, mientras que un 1,94 % cuenta con el esquema completo.

Paraguay acumula un total de 14.120 fallecidos y 442.207 contagios desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso en el país.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN EFE

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más