NTN24

Paraguay
Hospital de Clínicas, también conocido como "hospital de los pobres". Foto: AFP

Hospital de Clínicas, también conocido como "hospital de los pobres". Foto: AFP

Hospital paraguayo lucha contra el colapso y el repunte de contagios por el covid-19

En las últimas semanas, y en medio del colapso hospitalario, parientes de los enfermos han levantado carpas pidiendo donaciones

17 Mar 2021 17:10Por: Ntn24.com

Con su presupuesto agotado y el personal médico y de enfermería exhausto, el Hospital de Clínicas, también conocido como "hospital de los pobres", lucha para evitar el colapso un año después del inicio de la pandemia y en pleno apogeo de contagios de coronavirus en Paraguay.

"El sistema está saturado, al borde ya del colapso. Estamos peleando para salvaguardar la integridad y la vida de nuestros compatriotas", contó a la AFP Jorge Giubi, director general asistencial del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, que alberga a unos 60 internados por covid-19.

LEA TAMBIÉN: Las duras dificultades a las que se enfrenta el sector salud venezolano ante el covid-19

"El Hospital de Clínicas está pasando por una situación muy difícil. Tenemos un presupuesto muy limitado que ya fue consumido para medicamentos e insumos. Ese déficit se traslada al bolsillo del paciente. Muchos tienen que comprar insumos con los que nosotros no contamos", describió Giubi. 

En las últimas semanas, parientes de los enfermos han levantado carpas frente a varios centros de salud con letreros improvisados que indican: "Se reciben donaciones", "Se reciben víveres, pañales, agua", todos destinados para un centenar de enfermos.

También recurren a las redes sociales en busca de medicamentos para las terapias de sus familiares. "Todo vale, hasta pedimos que nos hagan delivery desde Clorinda", la localidad argentina más próxima a Asunción, dijo Mario Paredes, familiar de un internado.

Redacción AFP

Google News NTN24

TAGS:

Colapso

Te puede interesar