FOTO

Abren proceso penal a exfiscal general de Perú por caso Odebrecht

08/21/2019 - 18:48

Chávarry renunció en enero al cargo, pero quedó como fiscal supremo protegido por sectores conservadores del Congreso

INTERNACIONALES
Foto: Cortesía

La justicia peruana abrió este miércoles un proceso penal al exfiscal general Pedro Gonzalo Chávarry, a quien se le acusa por el presunto delito de encubrimiento en el escándalo de corrupción desatado por la constructora brasileña Odebrecht.

"Se abre proceso penal sumario con comparecencia simple al fiscal Pedro Chávarry Vallejos por el delito de encubrimiento real en agravio del Estado", señaló el Poder Judicial en Twitter.

Chávarry, quien aún se desempeña como fiscal supremo en el ministerio público, será procesado por la destitución del jefe del equipo especial del caso Odebrecht, Rafael Vela, y su adjunto, José Domingo Pérez, el 31 de diciembre del año pasado, cuando aún ejercía el cargo de fiscal general.

Las protestas populares contra la remoción de los dos fiscales obligaron a Chávarry a retroceder y reponerlos al frente de las investigaciones del caso Odebrecht, según publicación de AFP. 

La maniobra dejó al descubierto la intención del entonces fiscal general de frustrar un acuerdo de cooperación judicial entre las fiscalías de Perú y Brasil. 

En virtud de ese acuerdo, ya vigente, los fiscales locales reciben testimonios y pruebas de sobornos a políticos peruanos en una modalidad conocida como "delación premiada". A cambio, la fiscalía desiste de acusar a los funcionarios brasileños de Odebrecht. 

Chávarry renunció en enero al cargo, pero quedó como fiscal supremo protegido por sectores conservadores del Congreso.

Pero el juez Hugo Núñez ha dado luz verde a la acusación de encubrimiento y dispone de 90 días para resolver el caso.  

Según el fiscal Alcides Chinchay, quien presentó los cargos, la intención de Chávarry al solicitar información sobre el proceso de colaboración era acceder a datos privilegiados con la finalidad de filtrarlos a los investigados y trabar las acciones del equipo especial de fiscales.

Julio Rodríguez, abogado de Chávarry, alega que los hechos imputados a su patrocinado no constituían delito, porque estaban dentro de las prerrogativas que le correspondían como fiscal general.

El equipo LavaJato/Odebrecht dirige la investigación que involucra a los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), quien huyó a Estados Unidos y ahora enfrenta una petición de extradición; Ollanta Humala (2011-2016); Alan García (1985-1990, 2006-2011), quien se suicidó en abril; y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien renunció en marzo agobiado por denuncias de corrupción.

También está investigada y presa por este caso, la líder opositora Keiko Fujimori, cuyo partido Fuerza Popular controla el Congreso y protege a Chávarry.    

El "encubrimiento real" es un delito contra la administración de justicia. Se produce por acción u omisión en la investigación de un caso de cara a proteger o beneficiar a los sospechosos.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Relacionados

Exjefe de Odebrecht dice que también sobornó a gobernadores en Perú

La fiscalía peruana sospecha que el destinatario final de este dinero era Alan García, versión que el exmandatario siempre negó

110061