NTN24
Huelga

Camioneros en Perú irán a la huelga tras alza de combustible

Foto: AFP
FOTO: AFP
"Vamos a ir a la huelga de todos modos", dijo Marlon Milla, jefe del sindicato de camioneros

El sindicato de camioneros de Perú ha declarado una huelga indefinida a partir del lunes tras el fracaso de las negociaciones con el gobierno del presidente Pedro Castillo sobre los precios de los combustibles.

El gobierno peruano confirmó el domingo que no se pudo llegar a un acuerdo después de tres días de conversaciones con el sindicato de transportistas pesados y conductores del país.

"No hemos llegado a un acuerdo con los sindicatos de transporte de carga, lamentamos la intención de continuar con el paro anunciado para el 27 de junio", dijo el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, en una conferencia de prensa.

La inflación al consumidor en Perú se ha disparado en los últimos meses, con una tasa interanual actual de más del 8 por ciento, muy superior al objetivo del gobierno del 3,5 por ciento. 

De interés: Pedro Castillo será investigado por una Comisión del Congreso de Perú por presunto tráfico de influencias

Graham pidió al sindicato de camioneros que "continúe el diálogo", y añadió que el Gobierno sí llegó a un acuerdo con el sindicato que representa a unos 100.000 conductores de autobuses interprovinciales. 

"Vamos a ir a la huelga de todos modos", dijo Marlon Milla, jefe del sindicato de camioneros, en un canal de televisión local. 

Milla, cuyo sindicato agrupa a unos 400.000 camioneros en 14 de las 25 regiones de Perú, pide una prórroga de la eliminación de un impuesto a los combustibles, así como otras medidas para hacer frente al descontento del sector. 

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, declaró el estado de emergencia en las carreteras del país a partir de la medianoche del lunes, con el despliegue del ejército y la policía para evitar los bloqueos. 

Esta es la segunda huelga del sindicato de camioneros a la que se enfrenta el gobierno de Castillo en 11 meses. 

En abril, una huelga del sindicato de transporte multimodal desencadenó violentas protestas y bloqueos de carreteras, así como la imposición de un toque de queda el 5 de abril.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más