NTN24

Perú

Congreso evalúa inhabilitar por 10 años a Martín Vizcarra

Se necesitan unos 80 votos para sacar de carrera a Vizcarra, una cifra que se da por descontado que se alcanzará

16 Abr 2021 11:56Por: Ntn24.com

El Congreso peruano debate este viernes una moción para inhabilitar por 10 años para ejercer cargos públicos al popular expresidente Martín Vizcarra por su presunta vacunación irregular contra el covid-19.

La sesión plenaria del Congreso se inició a las 09H30 locales. Se necesitan unos 80 votos para sacar de carrera a Vizcarra, una cifra que se da por descontado que se alcanzará.

Vizcarra y el abogado Fernando Ugaz, que asume su defensa, no se encuentran presentes en la sesión virtual.

LEE TAMBIÉN: Perú inició audiencia contra expresidente Vizcarra por corrupción

El exmandatario, quien fue el más votado de las elecciones legislativas del domingo con más de 165.000 sufragios, no podrá ocupar su escaño en el próximo Congreso si prospera la inhabilitación.

"El Congreso incurre en el delito de abuso de autoridad al continuar con la sesión sin permitirme ejercer mi derecho a la defensa, violando el debido proceso. El Congreso no está por encima de las leyes y la Constitución", tuiteó Vizcarra.

La comisión permanente del Congreso aprobó hace ocho días la acusación de inhabilitación por 26 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.

También aprobó la inhabilitación para ejercer cargos públicos de dos exministras del actual presidente interino Francisco Sagasti, Pilar Mazzetti (Salud, por ocho años) y Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores, por un año). 

La jefa del Congreso, la oficialista Mirtha Vásquez, presidió la sesión de la comisión permanente en la que el legislador Alí Mamani expuso el caso contra Vizcarra, acusado de haberse vacunado de forma irregular contra el covid-19, con su esposa y su hermano, semanas antes de ser destituido.

CON INFORMACIÓN AFP

Te puede interesar