NTN24
Perú

Corte Suprema peruana confirma revocación del indulto de Alberto Fujimori

El abogado Carlos Rivera dijo que con este fallo Alberto Fujimori deberá cumplir los 15 aos restantes de su condena

La Corte Suprema peruana ratificó el miércoles la revocación del indulto del expresidente Alberto Fujimori, quien fue devuelto a prisión en enero para completar una sentencia de 25 años por crímenes contra humanidad, informó el poder judicial.

Una sala penal del máximo tribunal confirmó "la resolución del 3 de octubre del 2018, que resolvió declarar que carece de efecto jurídico la resolución que concedía el indulto por razones humanitarias" a Fujimori, de 80 años, quien gobernó Perú de 1990 a 2000.

La sala rechazó la apelación de Fujimori ante la revocación del indulto que le concedió en la Navidad de 2017 el entonces presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

"Con este fallo el expresidente retoma definitivamente su condición de condenado, lo que quiere decir que debe cumplir los 15 años restantes de su condena", dijo a la prensa el abogado Carlos Rivera, que representa a familias de las víctimas de dos matanzas.

El juez Hugo Núñez anuló el indulto luego de que el tema fuera analizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José.

A esa corte acudieron en febrero de 2018 los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos (1991) y la Cantuta (1992), en las que escuadrones de la muerte integrados por militares asesinaron a 25 personas, entre ellas un niño, porque sospechaban que eran guerrilleros.

Luego de la revocación del indulto, Fujimori fue ingresado a una clínica de Lima, donde permaneció hasta que fue devuelto a prisión el pasado 23 de enero.

El exgobernante de ancestros japoneses está recluido en la misma prisión policial que estuvo preso una década antes del indulto.

También está en prisión desde el pasado 31 de octubre su primogénita, Keiko Fujimori, de 43 años, mientras es investigada por supuestamente recibir aportes ilegales de campaña de la constructora brasileña Odebrecht en 2011.

Con Keiko en prisión, el partido fujimorista Fuerza Popular (derecha populista), principal fuerza de la oposición, se sumió en una crisis interna que lo llevó a perder el control del Congreso peruano y ahora su futuro parece incierto.

Colaboración AFP

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más