NTN24
Coronavirus

Cuatro de cada 10 peruanos quedaron sin ingresos por coronavirus

Cuatro de cada 10 peruanos quedaron sin ingresos por coronavirus
Foto AFP
42% de peruanos perdió su trabajo o no está percibiendo ingresos durante la cuarentena

Cuatro de cada diez peruanos dejaron de percibir ingresos tras verse forzados a paralizar sus labores por el confinamiento vigente desde el 16 de marzo debido a la pandemia del covid-19, según un estudio divulgado el martes.

Un 42% de peruanos perdió su trabajo o no está percibiendo ingresos durante la cuarentena, según un estudio de la firma Ipsos publicado por el diario El Comercio sobre el impacto en la economía peruana del mortífero virus. 

Un 20% de personas sin ingresos normalmente se ubica detrás del grupo que vio afectados sus salarios: se trata de estudiantes, jubilados y amas de casa.    

En contraste, un 14% está en su casa en teletrabajo, 11% recibe su paga sin ir a trabajar, 8% acude a su centro de labores con autorización y un 3% sale a trabajar en medio de la cuarentema pese a no estar autorizado. El 2% restante no precisa su situación.   

"Han visto su flujo de ingresos convertirse a cero", dijo el investigador Hugo Ñopo, citado por El Comercio, sobre quienes perdieron de la noche a la mañana toda fuente de ingresos con las drásticas restricciones vigentes. 

VEA TAMBIÉN: Guaidó niega que sus aliados estén en diálogo con el régimen

Los vendedores ambulantes, que viven del día a día, desaparecieron de las calles en Perú, por ejemplo.

La economía peruana es abrumadoramente informal, y apenas un 30% de las empresas tienen a su personal en planilla, según cifras oficiales. 

La cuarentena forzó una parálisis económica debido a que sólo están autorizados a abrir los negocios esenciales, como supermercados, farmacias y bancos.

Los peruanos deben estar hasta el 26 de abril en aislamiento domiciliario y toque de queda nocturno por la pandemia, lo que ha afectado su economía, que ha sido de las más dinámicas de América Latina en la última década.

El gobierno lanzó la segunda semana de abril un plan, denominado "Reactiva Perú" y diseñado junto con el Banco Central, con el fin de evitar que se rompa la cadena de pagos.

Se trata de un paquete de rescate por 30.000 millones de soles (unos 8.500 millones de dólares) para evitar el colapso de empresas y trabajadores debido a la emergencia sanitaria.

También autorizó el retiro de hasta 2.000 soles (unos 570 dólares) de cada afiliado a los fondos privados de pensiones sin aportes en el último año, en tanto comenzó a repartir un bono de 380 soles (unos 110 dólares) a millares de familias. 

El virus registraba hasta el momento más de 17.800 casos y más de 480 muertes.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más