NTN24

Perú
Keiko Fujimori (i) y Pedro Castillo (d) en un debate presidencial público. Foto: EFE

Keiko Fujimori (i) y Pedro Castillo (d) en un debate presidencial público. Foto: EFE

Debate público entre Keiko y Castillo de cara a segunda vuelta presidencial en Perú

Keiko Fujimori prometió construir más hospitales en Perú si llega a la Presidencia

1 May 2021 16:50Por: Ntn24.com

El candidato izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori se enfrentaron este sábado en una plaza del norte de Perú en el primer debate de cara al balotaje presidencial del 6 de junio, que amenaza con polarizar el país.

Los candidatos abordaron temas de salud, educación, seguridad, economía y corrupción durante más de una hora en este debate surgido de un reto de Keiko a su rival (al margen de los que organiza el Jurado Nacional Electoral), y que tuvo lugar en la ciudad agrícola de Chota, en la región Cajamarca, donde nació y vive el candidato de izquierda.

DE INTERÉS: Cuarto día de protestas en Colombia contra la reforma tributaria

"El problema de la pandemia en Perú no es solo un problema sanitario [...], es un problema económico, un problema moral, un problema social, producto de este modelo neoliberal" que defiende Keiko, dijo Castillo en esa ciudad de 47.000 habitantes, situada a 900 km al norte de Lima.

"Construiremos a lo largo y ancho del país hospitales", declaró por su parte Keiko, quien inició su intervención con un saludo a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía. 

Ambos candidatos prometieron vacunas para el covid-19 este año y dijeron que habían hablado con el embajador de Rusia con tal propósito. El proceso de inmunización marcha lentamente en Perú y ha estado plagado de controversias.

La plaza fue acordonada horas antes por unos 200 policías, mientras cientos de pobladores se agolpaban en los alrededores para observar el debate que acaparó la atención del país y fue transmitido por canales de televisión.

LEA TAMBIÉN: Los seis ejecutivos de Citgo encarcelados por Maduro recibieron arresto domiciliario

Al llegar, ambos candidatos se saludaron y se despidieron con un choque de puños y solo se retiraron las mascarillas en sus turnos frente al micrófono.

"El debate ha permitido comparar propuestas absolutamente distintas", escribió Castillo en Twitter.

"Lo importante es que este debate se dio. La ciudadania merece saber cada una de la propuestas", dijo a la prensa Keiko Fujimori.

AFP

TAGS:

Keiko

Te puede interesar