NTN24

Perú

Foto: Cortesía

El presidente electo de Perú apela a todas las tiendas políticas para formar gobierno

El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, felicitó a Castillo este martes por su triunfo en unas elecciones "libres y justas". 

20 Jul 2021 20:23Por: Ntn24.com

El presidente electo de Perú, Pedro Castillo, dejó entrever este martes que conformará un gobierno con figuras de diversas tiendas políticas, un día después de haber sido proclamado por el jurado electoral.

DE INTERÉS: Perú compró 20 millones de dosis de vacunas Sputnik V para combatir el covid-19 

"Estamos estructurando un equipo de trabajo y veo que hay personas bastante interesadas en contribuir en el apoyo a este gobierno, de todas las tiendas políticas, personas que también no son políticos que hoy las he visto y que tienen toda la disponibilidad", aseguró Castillo, quien debe tomar las riendas del país en ocho días más.

"Estamos haciendo una convocatoria a todos los técnicos, a las personas más distinguidas y comprometidas por el país" para que se sumen al equipo del nuevo gobierno, dijo Castillo al salir de la oficina del Registro Nacional de Identificación y Registro Civil (Reniec), en el centro de Lima, donde acudió a obtener un nuevo documento de identidad.

 

Felicitación de Blinken

El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, felicitó a Castillo este martes por su triunfo en unas elecciones "libres y justas". 

"Estamos ansiosos por trabajar con la administración del presidente electo Castillo para fortalecer la relación entre Estados Unidos y Perú y llevar a nuestras naciones hacia un futuro mejor", indicó Blinken en un comunicado. El lunes la embajada norteamericana en Lima había felicitado al flamante presidente electo.

También lo saludó el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien destacó su voluntad "para fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre nuestras naciones", que comparten 2.800 kilómetros de frontera en la Amazonía.

Pocos días después del balotaje del 6 de junio en Perú, el mandatario ultraconservador brasileño había admitido que "solo un milagro" impediría el triunfo de Castillo.

En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su anhelo de "que le vaya muy bien" a Castillo y anunció que enviará a Lima a su canciller, Marcelo Ebrard, a la ceremonia de juramentación.

El maestro de escuela rural, que siempre luce un sombrero blanco de copa alta típico de los campesinos de su natal Cajamarca (norte), fue proclamado el lunes como presidente electo de Perú, seis semanas después del reñido balotaje en el que enfrentó a la derechista Keiko Fujimori.

La demora en su proclamación se debió a que el jurado electoral tuvo que resolver primero las impugnaciones de miles de votos y decenas de apelaciones presentadas por Fujimori.

La candidata derrotada denunció "fraude" en el balotaje, sin aportar pruebas concluyentes, a pesar de que los observadores de la OEA, así como Estados Unidos y la Unión Europea, dijeron que la votación fue limpia.

La gobernabilidad es uno de los grandes retos de Castillo, tras una polarizada campaña electoral y las convulsiones políticas del último quinquenio, que condujeron al país andino a tener tres presidentes en noviembre de 2020.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP

Te puede interesar