NTN24
Vizcarra

Exasesores de Vizcarra detenidos por escándalo de corrupción con cantante

Exasesores de Vizcarra detenidos por escándalo de corrupción con cantante
Foto: AFP / Referencia
La detención de estos tres investigados se produjo durante la mañana, con una fuerte presencia de policías

Varios exfuncionarios peruanos y un cantante fueron detenidos este viernes por un escándalo de cuestionados contratos del gobierno que casi le cuestan la destitución al presidente Martín Vizcarra hace dos semanas.

El Ministerio Público anunció en Twitter "la detención preliminar de 10 investigados por presuntos delitos de corrupción cometidos en la contratación del proveedor (el cantante) Richard Cisneros Carballido en el Ministerio de Cultura, entre el 2018 y 2020".

Añadió que la medida, que durará siete días, forma parte de "la investigación por los principales delitos de colusión agravada y negociación incompatible", que incluye a Mirian Morales, Óscar Vásquez y Karem Roca Luque, exasesores del entorno más cercano del presidente Vizcarra, quien los despidió .

La detención de estos tres investigados se produjo durante la mañana, con una fuerte presencia de policías.

Al respecto, Vizcarra expresó que respeta "las decisiones del sistema de justicia, pero no necesariamente las compartimos".

La detención preliminar, consideró el jefe de Estado, debe proceder "en casos excepcionales, cuando alguien vaya a fugarse, o en un delito grave. Sin embargo, en el caso de esta investigación no encontramos la proporcionalidad para la decisión que se ha tomado. Pero igual la respetamos".

Roca y Morales fueron trasladadas, esposadas, desde sus respectivos hogares hacia la Prefectura de Lima para cumplir el arresto respectivo. Por las circunstancias de la pandemia las detenidas portaban mascarillas y protectores faciales de plástico.

LEA TAMBIÉN: Piden investigación contra Bukele por negar acceso a archivos militares de El Salvador

En cuanto al cantante Cisneros, tras varias horas de presencia policial en su domicilio, fue llevado a su centro de detención. 

"Estoy tranquilo, confío en Dios. Soy inocente y lo voy a probar. Siempre dando la cara", declaró a la prensa al salir de su casa escoltado por los agentes.

Por su parte, Vásquez no fue hallado en su domicilio pero posteriormente fue detenido en la zona turística de Barranco, en el sur Lima, según medios locales.

Los abogados de Morales y Roca manifestaron que la detención era innecesaria puesto que ellas han colaborado en las investigaciones. El defensor de Roca, Michel Remigio, afirmó que consideraba impugnar la medida judicial.

- Crisis política -

Cisneros, un cantante poco conocido que alardeaba de haber sido asesor del gobierno y quien se hace llamar "Richard Swing", saltó a la palestra en mayo cuando la prensa descubrió que, en plena pandemia, el Ministerio de Cultura lo había contratado como conferencista.

El Congreso abrió entonces una investigación sobre los contratos por los que Cisneros recibió unos 50.000 dólares.

Hace casi un mes en el Parlamento se difundieron varios audios donde el propio Vizcarra, reunido con Roca y Morales, les pedía mentir sobre el número de veces que el cantante acudió a la sede del Palacio de Gobierno.

Esto condujo a un juicio político de destitución por parte del Congreso, el 18 de septiembre, que Vizcarra pudo superar al no reunirse suficientes votos para sacarlo del cargo.

El presidente, que despidió a los asesores poco antes del juicio de destitución, niega haber cometido cualquier actuación ilegal en el caso, y ha reiterado que los exfuncionarios involucrados traicionaron su confianza al grabar sus conversaciones.

Asimismo, ha cuestionado la legitimidad y veracidad de las grabaciones, que considera contienen falsedades.

Redacción NTN24 / AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más