NTN24
Marihuana

Fuerzas Armadas peruanas destruyeron 80.000 plantas de marihuana

Cultivos ilegales de marihuana / @PoliciaPeru
Cultivos ilegales de marihuana / @PoliciaPeru
El operativo tuvo lugar en la región donde operan remanentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso y bandas criminales de narcotraficantes

Las Fuerzas Armadas peruanas informaron este viernes que destruyeron 80.000 plantas de marihuana en cultivos ilegales, en un operativo conjunto con la Policía Nacional realizado en el departamento de Ayacucho, en el sureste del país.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó, a través de un mensaje en la red social Twitter, que "en una operación integrada contra el tráfico ilícito de drogas, las Fuerzas Armadas y la @PoliciaPeru encontraron y erradicaron cerca de 80 mil plantones de marihuana en inmediaciones de Hacienda Caldera, distrito de Anco, provincia La Mar, ciudad de Ayacucho".

El operativo tuvo lugar en la región del Valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro, conocido por las siglas Vraem, donde operan remanentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso y bandas criminales de narcotraficantes y donde se ubican la mitad de las plantaciones de coca del país.

Esta semana las Fuerzas Armadas habían dado cuenta de un operativo en el que "se destruyeron 130 mil plantones de marihuana y 122 kilos de esta misma droga" en las provincias de Huanta y La Mar, en el departamento de Ayacucho.

El gobierno asegura que en 2021 se erradicaron más de 5.000 hectáreas de cultivos ilegales de coca, cerca de 8% de las áreas cultivadas con coca en 2020.

También señala haber destruido una cantidad récord de 83,7 toneladas de estupefacientes, incluyendo sustancias como clorhidrato de cocaína, pasta básica de cocaína, cannabis sativa y derivados anfetamínicos.

Perú es el segundo mayor productor mundial de hoja de coca. Un 90% de las 120.000 toneladas cultivadas cada año en el país se destinan al narcotráfico y apenas el 10% restante al consumo tradicional.

INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más