NTN24
Gripe Aviar

Brote de gripe aviar deja más de 22.000 aves muertas en Perú

Brote de gripe aviar deja más de 22.000 aves muertas en Perú
Foto tomada de: EFE
Los primeros contagios de influenza aviar tipo H5N1 surgieron en las últimas dos semanas en el país.

La Organización Panamericana de Salud (OPS) elevó este lunes a 22.000 el número de muertes de aves marinas y costeras en Perú tras el surgimiento del brote de gripe aviar en países de América y Europa. 

De acuerdo con un informe por parte del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre alrededor de 16.890 pelícanos, 4.324 piqueros marinos, 630 piqueros camanays y 168 guanay, entre otras especies, murieron en los últimos meses.

VEA TAMBIÉN ➜ Al Jazeera presenta ante la CPI el caso de muerte de la periodista Shireen Abu Akleh

Los primeros contagios de influenza aviar tipo H5N1 surgieron en las últimas dos semanas, dejando a su paso más de 5.000 aves muertas y alrededor de 37 mil aves de corral fueron sacrificadas. 

“Ante el incumplimiento de estas medidas sanitarias, se dará lugar al comiso y destrucción de las aves domésticas y sus productos, así como a la adopción de medidas administrativas preventivas inmediatas”, indicó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria.

VEA TAMBIÉN ➜ Diputado en cuidados intensivos tras ser golpeado en el Parlamento en Turquía

Asimismo, países como Ecuador y Perú decretaron Emergencia Sanitaria luego de conocer varios focos de infección. 

“Se trata de evitar que la enfermedad, de gran letalidad en las aves, se traslade a otras localidades”, aseguró Jorge Mantilla, jefe de Control de Enfermedades.

Cabe mencionar que el brote provocó la prohibición de peleas de gallos y ferias avícolas previstas por las fiestas navideñas, con ello, el Gobierno decretó una alerta sanitaria por 180 días.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más