NTN24

Perú
Keiko Fujimori, candidata presidencial peruana. Foto: Reuters

Keiko Fujimori, candidata presidencial peruana. Foto: Reuters

Juez declaró "infundado" pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori

El juez exhortó a Fujimori "al cumplimiento estricto de todas las restricciones impuestas", como no reunirse con testigos del caso

21 Jun 2021 19:12Por: Ntn24.com

Un juez de Perú declaró infundado este lunes un pedido de prisión preventiva contra la candidata presidencial derechista Keiko Fujimori por el caso Odebrecht, mientras el país sigue esperando conocer al ganador del balotaje del 6 de junio entre ella y el izquierdista Pedro Castillo.

"Se declara infundado el requerimiento del ministerio público a afectos de que se revoque la comparecencia restringida y se dicte nuevamente prisión preventiva", dijo el juez Víctor Zuñiga al anunciar el fallo al final de una audiencia de dos horas.

DE INTERÉS: Presidente de Perú rechazó llamado de militares retirados a desconocer elecciones

La audiencia se realizó de forma presencial con la asistencia de la procesada, su abogada, Giuliana Loza, y el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez.

El juez exhortó a Fujimori "al cumplimiento estricto de todas las restricciones impuestas", como no reunirse con testigos del caso, desde que goza de comparecencia restringida en mayo de 2020. 

El fiscal anunció que apelará la orden judicial que libra de volver a prisión a la candidata presidencial. "Sistemáticamente incumple las reglas de conducta de no comunicarse con los testigos", había dicho antes Pérez, quien calificó de "desafiante" la actitud de la candidata.  

El fiscal anticorrupción solicitó el 11 de junio "revocar la comparecencia con restricciones [libertad condicional] por prisión preventiva para Keiko Fujimori" en el marco del caso de presunto lavado de activos por aportes de la constructora brasileña Odebrecht para sus campañas de 2011 y 2016.

"Se ha determinado nuevamente que la acusada Fujimori Higuchi incumple con la restricción de no comunicarse con los testigos; pues, se ha advertido como hecho público y notorio que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales", argumentó el fiscal en su solicitud al juzgado.

LEA TAMBIÉN: "La salida militar para Venezuela no está en ninguna agenda", según Carlos Escalante

Fujimori, de 46 años, se presentó el 8 de junio en una rueda de prensa en Lima para pedir al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la nulidad de 802 actas del balotaje -unos 200.000 votos- acompañada de Torres Morales, en calidad de asesor. 

La audiencia fue transmitida en directo por el canal de televisión del Poder Judicial, Justicia TV y no hubo prensa ni público en la sala del juzgado.

Si el pedido del fiscal hubiese tenido éxito y Fujimori fuera declarada ganadora de las elecciones, habría igualmente sido liberada bajo la ley peruana para cumplir su mandato ya que no está condenada por ningún delito. AFP

Te puede interesar