NTN24
Perú

Mínima inflación para Perú en el primer mes de 2020

El resultado de enero muestra una estabilidad en los precios, en línea con los últimos meses del año pasado

Perú registró una inflación de 0,05% en el primer mes de 2020, a pesar de alzas en los precios de bienes y servicios de esparcimiento debido al verano austral, informó el sábado el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

El resultado de enero muestra una estabilidad en los precios, en línea con los últimos meses del año pasado.

LEA TAMBIÉN: Dos integrantes del gobierno de Evo Morales fueron liberados

En 12 meses (febrero 2019-enero 2020) la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 1,89%, lo que significa una tasa promedio mensual de 0,16%, por lo que "el resultado anual se mantiene en el rango meta", destacó el INEI en su informe, reseña AFP.

En 2019 Perú registró una inflación de 1,9%, inferior al 2,19% de 2018.

El ítem de Esparcimiento, Servicios Culturales y de Enseñanza fue el que registró una mayor alza (0,67%), seguido de Otros Bienes y Servicios (0,12%), Alimentos y Bebidas (0,05%), Cuidado y Conservación de la Salud (0,04%), Muebles y Enseres (0,03% y Vestido y Calzado (0,02%).

En cambio disminuyeron los precios en Transportes y Comunicaciones (-0,57%), mientras que Alquiler de Viviendas, Combustibles y Electricidad no registró variación, según el reporte del INEI.

Dentro del grupo de esparcimiento, las mayores alzas las tuvieron las entradas a espectáculos recreativos (5,7%), entradas a discotecas (1,3%), entradas al cine (0,2%) y los servicios de televisión pagada (10,1%).

En coincidencia con el verano, estación en la que la mayoría de los peruanos toma sus vacaciones anuales, también subieron los precios de los libros no escolares (1,6%) y los de impresión de fotos (1,25%).

Dentro de Otros Bienes y Servicios, el precio de los cigarrillos experimentó el mayor aumento (1,0%), debido al reajuste del Impuesto Selectivo al Consumo, explicó el INEI.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más