NTN24
OEA

La OEA convocó una reunión extraordinaria para abordar la crisis en Perú

El encuentro se pactó tras una solicitud hecha por los gobiernos de Honduras y Colombia.

Por petición de los gobiernos de Colombia y Honduras, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para este lunes una sesión extraordinaria que busca analizar la situación en Perú y la ola de protestas.

Según informó la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana María Gervasi, en la reunión se presentarán las gestiones del Gobierno peruano para enfrentar la crisis social que vive el país desde el 7 de diciembre pasado, cuando fue destituido el expresidente Pedro Castillo. 

VEA TAMBIÉN → Gobierno de Perú envía al Ejército a desbloquear la carretera Panamericana Sur

De acuerdo con un comunicado emitido por la OEA, la reunión de su órgano principal -con su sede de Washington (EE. UU.)- será a las 14.30 (hora local).

Cabe recordar que los jefes de Estados de Colombia, Gustavo Petro, y Honduras, Xiomara Castro, cuestionaron durante el desarrollo de la Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Argentina, la ola de protestas y la destitución de Castillo. 

“Condenamos el golpe de Estado en Perú y la agresión a la que está sometido el pueblo peruano (...) nuestra solidaridad con el presidente Pedro Castillo y demandamos su inmediata liberación”, dijo en ese entonces Xiomara Castro, presidenta de Honduras. 

VEA TAMBIÉN → Dina Boluarte advierte que hará una reforma constitucional si el Congreso no adelanta las elecciones

Desde hace siete semanas, Perú es escenario de incesantes protestas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, quien asumió el poder tras la destitución del izquierdista Pedro Castillo. 

Desde ese entonces, el país entró en una profunda crisis política y social, que ha dejado decenas de personas muertas en las manifestaciones a lo largo del territorio nacional.

En gran medida, los manifestantes exigen la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más