NTN24
Coronavirus

Perú anunció el inicio de segunda ola de covid-19 en el país

Foto: AFP
Perú ha descartado de momento algún caso de contagio con la cepa británica y suspendió desde el 21 de diciembre los vuelos provenientes del Reino Unido y Europa

Las autoridades sanitarias de Perú tienen indicios de que una segunda ola golpea el país, tras registrar un incremento de hospitalizaciones y contagios de covid-19, mientras refuerzan controles en pasajeros para evitar el ingreso de la nueva cepa descubierta en Reino Unido.

"La nueva variante es un peligro real y este rebrote que estamos teniendo tan particular en nuestro país puede estar anunciando que pudiéramos tener una segunda ola", dijo el martes la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, ante una comisión del Congreso dedicada a la pandemia.

Las hospitalizaciones, según las cifras oficiales, aumentaron notablemente las últimas cuatro semanas pasando de unas 3.800 a 5.200, entre ellas hay 1.200 pacientes en cuidados intensivos. 

Igualmente los decesos en las últimas semanas volvieron a superar los 50 diarios, tras haber caído por debajo de esa cifra, reseñó AFP.

La disponibilidad de camas en los hospitales está al 100% en la mayoría de nosocomios, según la prensa local que teme por un nuevo colapso del sistema como pasó entre julio y agosto en los peores meses de la pandemia.

El país superó el millón de casos el 22 de diciembre en medio de severos reproches al gobierno por aún no haber podido concretar la compra de vacunas.

Perú ha descartado de momento algún caso de contagio con la cepa británica y suspendió desde el 21 de diciembre los vuelos provenientes del Reino Unido y Europa.  

LEA TAMBIÉN: Cada 33 segundos muere una persona por COVID-19 en Estados Unidos

La ministra advirtió, sin embargo, que es preferible hacerse la idea de "que la vamos a tener" y reforzar las medidas de bioseguridad. 

"Esto no quiere decir que no la tengamos, pues ya está en Chile y es muy infecciosa. Normalmente un paciente contagia a tres, pero con la nueva variante contagia a seis o siete personas. Por eso tenemos que pensar que la vamos a tener en el país", subrayó Mazzetti. 

En ese contexto, rige desde el lunes una norma por la cual todos los pasajeros que ingresan al territorio peruano deben cumplir una cuarentena de dos semanas hayan salido positivo o negativo al test de PCR (hisopado).

En el aeropuerto internacional de Lima, los pasajeros deben firmar una declaración jurada indicando el lugar donde permanecerán en cuarentena. Quienes la incumplan pueden ir presos y pagar una multa.

En la terminal aérea de la capital peruana las autoridades sanitarias someten a test a quienes no se lo hayan hecho para descartar las variantes británica y de Sudáfrica, indicó el Ministerio de Salud el lunes. 

Perú es uno de los más afectados de la región por la pandemia, con más de 37.800 muertos y 1.021.000 contagios.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más