NTN24
Coronavirus

Perú inició vacunación contra covid-19 de ancianos, policías y militares

Perú inició vacunación contra covid-19 de ancianos, policías y militares
Vacunación a ancianos en Perú / Foto: AFP
Más de 24.000 decesos, de los 47.000 registrados en Perú por la pandemia desde marzo de 2020, corresponden a adultos mayores, según el ministerio de Salud

Con la vacunación a una mujer de 104 años, Perú inició este lunes la inmunización de ancianos, militares y policías contra el covid-19, un mes después comenzar con el personal de salud.

María Eudocia Araya fue la primera adulta mayor en ser vacunada con una de las 50.000 dosis de la estadounidense Pfizer que llegaron el 3 de marzo.

LEA TAMBIÉN: Robos, listas VIP y fraudes en la vacunación son la nueva pandemia en América

"Mi madre se sintió muy contenta. Nos sentimos muy halagados de recibir la vacuna, hace un año que no sale de casa", dijo Fernando, uno de los diez hijos de la anciana nacida en 1916, que tiene además 20 nietos, ocho bisnietos y cuatro tataranietos.

Enfermeras del Seguro Social de Salud (EsSalud) le aplicaron la primera dosis del inmunizante en su casa del distrito limeño de Lince, y se espera que reciba la segunda en tres semanas. 

Entre las primeras vacunadas también estaban unas monjas Canonesas de la Cruz, según EsSalud.

"Están vacunando a mi papá", dijo a la AFP Cecilia Ferrari, de 54 años, quien recibió el llamado el domingo para que Antonio Ferrari, de 92 años, recibiera el inmunizante. 

"Felizmente que se pusieron las pilas [pusieron empeño] y ahora están empezando con los adultos mayores que son los que están más desprotegidos, los más vulnerables. Ojalá que sigan así con todos los ciudadanos que quedamos", agregó la mujer.

Más de 24.000 decesos, de los 47.000 registrados en Perú por la pandemia desde marzo de 2020, corresponden a adultos mayores, según el ministerio de Salud.

Las enfermeras de Essalud recorren Lima llevando la vacuna a los adultos mayores a sus domicilios, y se espera que en el primer día sean inoculados 600 mayores de 85 años.

"Hemos recibido como Seguridad Social, 11.700 dosis (Pfizer) que serán distribuidas para ser aplicadas a un grupo en casa", dijo a la AFP Fiorella Molinelli, presidenta de Essalud.

También comenzó este lunes la vacunación a más de 200.000 militares y policías. Más de 600 uniformados fallecieron de covid-19.

Perú ha vacunado desde el 9 de febrero a más de 320.000 trabajadores de la salud con dosis chinas de Sinopharm, pero el gobierno negoció también con otros proveedores. Del total, más de 63.000 personas recibieron ambas dosis, según datos oficiales.

La meta es inmunizar a unos 25 millones de adultos a lo largo del año.

El proceso se lleva adelante en medio de controversias y del escándalo conocido como "Vacunagate" o "VacunaVIP" de vacunación irregular de 470 personas, incluido el expresidente Martín Vizcarra. El caso es ahora investigado por la Fiscalía y el Congreso.

Con 33 millones de habitantes, Perú acumula más de 1,3 millones de contagios de covid-19 y supera los 47.800 muertos.

Información de AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más