NTN24
Andrés Manuel López Obrador

Pese a reclamo de Perú, Petro y AMLO insisten en defensa a Pedro Castillo

En el marco de la cumbre de la CELAC, los gobiernos de Colombia y México manifestaron su apoyo al destituido expresidente peruano.

Pedro Castillo, quien fue destituido por el Congreso de Perú el pasado 7 de diciembre, luego de lo que la oposición calificó como un intento de autogolpe de Estado, se encuentra preso en Lima, Perú, acusado por presunta rebelión.  

Esto ha desencadenado en un debate entre corrientes ideológicas latinoamericanas. Por un lado, la izquierda, con fuerte presencia en la región, ha reclamado la liberación y el regreso al poder del exmandatario peruano, mientras algunos gobiernos de derecha han manifestado su apoyo a la actual presidenta Dina Boluarte, sucesora de Castillo tras la crisis política que se desató.  

En el marco de la VII Cumbre de la CELAC que se realiza en Buenos Aires, Gustavo Petro, presidente de Colombia, aseguró que en Perú se está violando la democracia.  

VEA TAMBIÉN → Fiscalía de Perú liberó a 192 de 193 manifestantes detenidos durante disturbios en una universidad

“Por qué tenemos que seguir manteniendo violaciones del Sistema Interamericano a pesar de que nuestros gobiernos firmaron en el pasado el tratado”, aseguró.  

“Por qué tienen que haber golpes parlamentarios y violentos. Por qué presidentes elegidos popularmente hoy tienen que estar presos cuando tendrían que estar en esta mesa”, agregó.  

VEA TAMBIÉN → Cancillería de Perú condenó "nuevo acto de injerencia" de Gustavo Petro

En ese sentido, pidió que el Sistema Interamericano permita que haya un pacto democrático entre las izquierdas y las derechas de la región.  

De la misma manera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien no asistió al foro regional, pero intervino a través de un video, exigió la liberación de Castillo y pidió respeto a la libertad democrática en Perú.  

“En la región no se puede permitir ningún intento de golpes de Estado, ni militares ni técnicos”, indicó. 

“No podemos dejar solo a al pueblo de Perú. Fue una infamia lo que hicieron con Pedro Castillo y la forma en que están reprimiendo al pueblo”, añadió.  

VEA TAMBIÉN → Fiscalía de Perú liberó a 192 de 193 manifestantes detenidos durante disturbios en una universidad

Este martes, la Cancillería de Perú envió un contundente mensaje al presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunciando "un nuevo acto de injerencia por parte del mandatario. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó una nota a la Embajada de Colombia para expresar "la enérgica protesta del Perú por el nuevo acto de injerencia del presidente Gustavo Petro en temas de política interna, conducta no consistente con las normas del Derecho Internacional". 

Según menciona la cartera, la nota enviada a Colombia se refiere a declaraciones de Petro sobre los hechos ocurridos en el campus de la Universidad de San Marcos en medio de las protestas que ya completan varios días en Perú. 

"Sus actos de injerencia son inconsistentes con la conducta que todo Jefe de Estado debe observar en cumplimiento del Derecho Internacional", dice la Cancillería. 

Específicamente el reclamo del Gobierno peruano se debe a un trino en el que el presidente Petro expresaba: "Allanar universidades. Gritar ¡Muera la inteligencia! El Consejo permanente de la OEA debe ser citado para examinar el caso de Perú". 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más