NTN24
Actualidad

¿Qué significa la cruz de ceniza en el catolicismo?

¿Qué significa la cruz de ceniza en el catolicismo?
¿Qué significa la cruz de ceniza en el catolicismo?
¿Qué significa esta cruz de ceniza dentro de la religión católica? ¿Por qué se aplica justo en esta fecha? Aquí las respuestas.

Este miércoles 26 de febrero muchos feligreses asistieron a iglesias en toda América Latina para participar de la imposición de la cruz de ceniza. Algunos acudieron a sus actividades diarias como trabajo, clases y comercios portando esta particular señal, pero ¿qué significa esta cruz dentro de la religión católica? ¿Por qué se aplica justo en esta fecha?

¿Qué significa?

La imposición de la cruz de ceniza es un gesto simbólico en esencia, que remonta al libro del Génesis que dice “entonces Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente (…) Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás” - Gn 2:7 y Gn 3:19.

Además de este referente bíblico, la misma iglesia le ha dado un simbolismo relacionado con la conversión y la reconciliación.

TE RECOMENDAMOS ESTA NOTICIA → Papa Francisco: "Hablan de paz y venden armas a los que están en guerra"

¿Qué relevancia tiene en el calendario religioso?

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la cuaresma, que son los 40 días antes de que inicie la Semana Santa.

¿De dónde sale la ceniza que aplican?

Las cenizas que se le aplican a los feligreses es la producida luego de quemar la palma del Domingo de Ramos, celebración religiosa que rememora la llegada de Jesús a Jerusalén (Lucas 19:28-44).

Un poco de historia

De acuerdo con Aciprensa, medio especializado en noticias sobre el catolicismo, esta tradición de Miércoles de Ceniza se remonta a la iglesia primitiva: “por aquel entonces las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.La Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos casi 400 años D.C. y a partir del siglo XI, la Iglesia en Roma impone las cenizas al inicio de este tiempo”.

Datos interesantes de esta tradición:

  • No es necesario ser católico para recibir la ceniza
  • Las cenizas solo pueden ser impuestas por sacerdotes o diáconos.
  • No hay un límite de tiempo para conservar o retirarse la ceniza de la frente.

Foto: AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más