NTN24
Sismo

Sismo de 4.1 sacude zona afectada por ciclones en Guatemala

FOTO: AFP
El movimiento telúrico fue en la madrugada del sábado. Las autoridades no reportaron víctimas ni daños en una nación recientemente azotada por Iota y Eta

Un terremoto de 4.1 grados en la escala de Richter sacudió este sábado sin causar daños ni víctimas el Caribe de Guatemala, afectado por los ciclones Eta e Iota que dejaron decenas de muertos y desaparecidos en el país, informó protección civil.

DE INTERÉS: Sismo de 4.0 sacudió a Barquisimeto, Valencia, Maracay y algunas zonas de Caracas

El temblor ocurrió a las 04:53 (10:53 GMT) con epicentro en el departamento de Izabal, al noreste de la capital, sobre el Caribe, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), reseñó AFP.

El movimiento telúrico fue sensible principalmente en esa región caribeña, seriamente afectado por inundaciones y con comunidades que siguen incomunicadas por deslaves, destrucción de puentes o carreteras por las fuertes lluvias ocasionadas por los ciclones.

Eta e Iota , que impactaron con fuerza Nicaragua y llegaron degradadas a Guatemala, provocaron unos 50 muertos y casi un centenar de desaparecidos, principalmente para los esclavos causaron la saturación de suelos, así como millonarias pérdidas económicas.

Guatemala suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más