NTN24
Variante ómicron

"80% de las transmisiones de covid en Venezuela son de la variante ómicron": Julio Castro

Julio Castro
Foto: Cortesía
Castro indicó que la mayoría de los contagiados se mantienen en sus hogares con un cuadro respiratorio superior

Julio Castro, médico venezolano, aseguró este lunes que el 80 % de las transmisiones de covid que se registran en Venezuela son de la variante ómicron. Esta afirmación fue realizada bajo las cifras que maneja el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas

“Es una enfermedad que se parece más a un catarro común, empieza con malestar al principio, dos o tres días de malestar y moco nasal, y después empieza a mejorar progresivamente. O sea, que ya esa fase de dificultad respiratoria que nos preocupaba tanto casi no se produce”, explicó Castro durante una entrevista en Circuito Éxitos.

El especialista manifestó que los datos señalan que la proporción de los pacientes no vacunados afectados por la variante ómicron es de al menos 15 veces mayor que los que se aplicaron las dosis contra el virus del covid.

DE INTERÉS: Universidades venezolanas destacan entre las mejores de Latinoamérica

“La vacuna no evita que de la enfermedad, la vacuna lo que evita en una proporción muy alta que de la enfermedad severa o que vaya a terapia intensiva o que me muera. Eso es uno de los grandes beneficios”, expuso.

Asimismo, Castro indicó que la mayoría de los contagiados se mantienen en sus hogares con un cuadro respiratorio superior. Sin embargo, destacó que la variante suele atacar a pacientes inmunosuprimidos y a adultos mayores.

“Tenemos pacientes en terapia intensiva, tenemos pacientes que han fallecido en las últimas semanas y no sabemos si esos pacientes eran ómicron”, afirmó.

REDACCIÓN NTN24 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más