NTN24
Protestas

Apagones frecuentes en el Zulia generó ola de protestas

Foto: Cortesía
Los cortes afectan todos los servicios públicos, como los hospitales, agua, suministro de gasolina y transporte.

El lunes en horas de la noche, cientos de zulianos salieron a las calles a protestar tras los racionamientos eléctricos que duran al menos 20 horas, acto que han tenido que vivir los habitantes por tres días seguido. 

Los cortes afectan todos los servicios públicos, como los hospitales, agua, suministro de gasolina, transporte, cierre de cientos de comercios y la suspensión de actividades escolares en algunas escuelas y liceos.

Según informaron a través de las redes sociales, los habitantes salieron con cacerolas en mano y cantaron consignas contra la empresa que administra el servicio eléctrico, Corpoelec. Aunado a ello, denunciaron pequeños conatos de saqueos. 

"En algunas partes llegó la luz, pero en otras no. Las estaciones de gasolina están a reventar y el transporte publicó hoy brilló por su ausencia", declaró a AFP Carolina Yamarte, vía telefónica desde Maracaibo, capital de Zulia. 

Por su parte, el gobernador del Zulia, el oficialista Omar Prieto, dijo que las averías se deben a las lluvias y aseguró que se avanzaba "en el restablecimiento del circuito".

"No podemos permitir que algunos voceros irresponsables de sectores políticos estén llamando a que se pare el estado (...). Hay dos detenidos por los equipos de inteligencia", acotó.

El partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT) convocó a dos manifestaciones para las próximas horas, iniciando la mañana de este martes con una concentración frente a la sede en Maracaibo de Corpoelec y la noche del miércoles con un "cacerolazo".

Cabe resaltar que el pasado 5 de marzo, el Gobierno activó un plan de cortes programados de electricidad, medida donde se les suspendería el servicio a los habitantes por al menos cuatro horas, esto según el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, por el descenso de las represas. 

Sin embargo, los zulianos denuncian que los cortes, que aún se mantienen, dura más de 10 horas al día. Ante ello, denuncian pérdidas millonarias en equipos de electrodomésticos. 

El ministro de Energía Eléctrica asegura que las suspensiones frecuentes son parte de sabotajes, mientras que la oposición sostiene que se debe a falta de mantenimiento a las torres eléctricas.

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve


Programas


Ver más

Especiales

Ver más