NTN24

Venezuela
Asamblea documentó testimonios de periodistas de NTN24: "Fue una desaparición forzosa"

Parlamento venezolano / Foto: Institucional

Asamblea documentó testimonios de periodistas de NTN24: "Fue una desaparición forzosa"

Se documentó el testimonio de ambos, sobre cómo ocurrieron los hechos, para buscar los mecanismos necesarios en la protección de ambos

7 Abr 2021 19:55Por: Ntn24.com

Este miércoles 7 de abril a las 10:30am, los periodistas de NTN24 en Venezuela, Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández, tuvieron un derecho de palabra ante la Comisión de medios de la Asamblea Nacional, que preside el diputado Jony Rahal, y a la que también fueron citados el Comisionado para los DDHH del gobierno Interino, Humberto Prado, y la diputada de la Comisión de Justicia y paz, Delsa Solorzano. 

Se documentó el testimonio de ambos, sobre cómo ocurrieron los hechos, para buscar los mecanismos necesarios en la protección de ambos. 

Luego de la intervención de ambos, Humberto Prado, Comisionado de los DDHH, hizo las siguientes consideraciones: “Ante los hechos que vivieron ambos hay claro una situación de abuso de autoridad, delito contra la propiedad, detención arbitraria, intimidación, y una privación ilegítima de libertad”. 

DE INTERÉS: "Un coronel insistía en que debíamos ser presentados por traición a la patria": periodistas de NTN24 narran su detención 

- Denunciar ante el Ministerio Público -

Argumenta que una persona puede ser detenida en flagrancia o bajo la orden de un juez y ellos habían acudido al comando a solicitar permiso y un apoyo para cumplir con su deber de informar. “Por el contrario fueron detenidos, una detención en contra de su voluntad y durmieron en el piso con lo cual se concreta el trato degradante”. La revisión de los teléfonos también constituye un abuso pues se necesita la orden de un juez

Humberto Prado además informa que ese día se comunicó con la familia de ambos y con NTN24 para levantar el registro de los hechos y se activó de inmediato una medida de protección provisional y se solicitó una audiencia con la Relatoría para la Libertad de Expresión de las Américas, cuya fecha está por concretarse. “El propio relator de Naciones Unidas ya está notificado así como el equipo de la propia Michelle Bachelet en Venezuela”. 

Prado recomendó redactar una carta y ofreció el acompañamiento a Rafael Hernández y Luis Gonzalo Pérez ante el Ministerio Público de Venezuela, “independientemente del resultado” para que se reciba la denuncia y se estampe el sello húmedo. “Es una diligencia que no se puede dejar de hacer porque es un requisito previo a acudir a instancias internacionales. Agotar la vía interna y además exigir que se devuelvan los equipos”. 

- "Desaparición forzada breve" -

Por su parte la diputada Delsa Solorzano llama la atención de que a ambos se les negó la comunicación con familiares y abogados. Además que se les negó información de su paradero a los delegados sindicalistas, parlamentarios y de derechos humanos que fueron enviados hasta el comando. 

Delsa Solórzano destaca que la información le fue alertada al equipo de HRW que atienda a los desplazados por el conflicto en Apure. Indica que ambos fueron sometidos a desaparición forzada. “La Relatoría ahora usa el término de desaparición forzada breve, puesto que antes se establecía la desaparición cuando superaba el lapso de las 48 horas, pero ahora es incluso menor a las 48 horas". 

Agrega que los cuatro desaparecidos son personas de altísimo nivel profesional y moral y que todos son activistas de DDHH, no solo los miembros de FundaRedes porque “informar a la gente es un derecho humano”. 

Sobre los equipos incautados a los periodistas refirió que cuando es el Estado el que roba no es un robo simple, “El estado te robó eso es una violación de derechos humanos y ocurre en Venezuela de manera sistemática. Ya hemos llevado a cabo las denuncias que correspondes porque además se les intentó someter al escarnio público con los videos que se grabaron antes y después de la desaparición”. 

- La cobertura de la ayuda humanitaria -

Para la diputada Sonia Medina, vicepresidenta de la Comisión de Medios de la Asamblea, se trató de un claro hecho de retaliación contra un medio, pues los periodistas fueron increpados y amenazados por la cobertura a la ayuda humanitaria en febrero de 2019. “Recuerdo a Luis Gonzalo claramente cubriendo los hechos sobre la ayuda humanitaria, yo estaba en Ureña, y el Coronel se lo dijo a Luis Gonzalo antes de ser detenido, eso es importante traerlo a capítulo. Esa cobertura fue un acto de mucha honorabilidad y sabemos que estamos frente a un régimen que no le interesa que el país vea lo que está pasando en Apure y tenía que aislarlos y incomunicarlos. Además, que les hagan un video con intención de comunicarte, eso es humillar; el daño que se quería ocasionar ya se ocasionó”.

Redacción NTN24
 

Te puede interesar