NTN24

América Latina

Bachelet denuncia tratos inhumanos en calabozos militares de Venezuela

Bachelet denuncia tratos inhumanos en calabozos militares de Venezuela

Bachelet consideró urgente atender la crisis hospitalaria que enfrentan los niños venezolanos con necesidad de trasplantes de órganos

10 Mar 2020 8:19Por: Ntn24.com

La alta comisionada para los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, realizó una actualización oral del informe sobre la situación en Venezuela, donde resaltó que continúan las tensiones políticas y los actos de violencia de fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro contra parlamentarios de la oposición y periodistas. 

Bachelet denunció que su oficina sigue registrando alegaciones de tratos crueles, inhumanos o degradantes en la sede de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar en Caracas.

Consideró urgente atender la crisis hospitalaria que enfrentan los niños venezolanos con necesidad de trasplantes de órganos. “Hasta hoy, 38 siguen en lista de espera en Venezuela y seis están aún pendientes de ser atendidos en Argentina”, detalló. 

Precisó que según una encuesta del Programa Mundial de Alimentos, 2.3 millones de personas se encuentran en inseguridad alimentaria severa y 7 millones en inseguridad alimentaria moderada.

VEA TAMBIÉN: 1.887 muertes violentas se registraron en seis estados venezolanos fronterizos con Colombia durante el año 2019

Bachelet lamentó la detención arbitraria de los diputados a la Asamblea Nacional, Gilber Caro e Ismael León. “El diputado Caro continúa privado de libertad sin que oficialmente se conozca el lugar de su detención. Asimismo, el diputado Ismael León fue detenido y hoy bajo arresto domiciliario”, expresó. 

Detalló que su oficina ha documentado agresiones contra opositores políticos, manifestantes y periodistas, bajo la mirada complaciente de las fuerzas de seguridad de Maduro. Se refirió el caso del 11 de febrero, donde fueron agredidos por lo menos 12 periodistas que cubrían la llegada de Juan Guaidó, mientras que el 29 de febrero, miembros de colectivos armados agredieron a manifestantes y periodistas que se congregaron en un acto político en Lara.

Rechazó los allanamientos a sedes de partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y oficinas de medios de comunicación al tiempo que manifestó su preocupación sobre la posible aprobación de una legislación que sancione a las organizaciones de derechos humanos que reciben financiamiento del exterior. 

La alta comisionada insiste en que se sigue registrando casos de hostigamiento contra autoridades universitarias y dirigentes sindicales.  

Para culminar, Bachelet espera que se puedan alcanzar los acuerdos políticos necesarios para la renovación del Consejo Nacional Electoral y garantizar elecciones inclusivas, transparentes y creíbles.

Asimismo, reiteró el llamado a todas las partes “a que actúen con la altura de miras que el país merece para evitar un mayor escalamiento en la confrontación política que pueda traducirse en acciones violentas”. 

Te puede interesar